Mérida, Yucatán.- En un “último esfuerzo” por orientar el voto hacia “el futuro” y no hacia el “pasado”, los empresarios de México lanzaron, en Mérida, un grupo de Whatsapp, para invitar a todos los mexicanos que quieran unirse.

De acuerdo con la propuesta, el grupo funcionará de aquí al 1 de julio, y en él se enviará información “para compartirla con familiares y amigos”, para que los ciudadanos “voten razonadamente”.

El grupo abierto en la red social forma parte de la llamada “Agenda Pública del Sector Privado”, y que fue presentada en Mérida, Yucatán, en el marco de un foro en el que participaron especialistas en diversas áreas.

El número habilitado es: 5527652530. Sólo hay que poner la palabra “AGREGAR” directamente en WhastApp y el sistema contesta de inmediato que “pronto recibirás nuestros contenidos”.

En su largo discurso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo:

“Como mexicanos debemos reflexionar el voto en cada una de las boletas, locales y federales. Tenemos que considerar la importancia de los pesos y contrapesos en una democracia (…)  Lo que está en juego no es un cargo público por 3 o 6 años, sino nuestro bienestar; no podemos cometer equivocaciones ni se omisos”.

Explicó que, en el grupo de la red social, se compartirá “información que nos haga crecer como personas y ciudadanos”, a fin de que “votemos por los valores de México”, por los candidatos que promuevan unidad, familia, emprendedurismo, modernidad.

Dijo que se busca votar por quienes “el México hacia adelante: porque no podemos construir nuestro futuro viendo por el espejo retrovisor”.

Aseguró que si se vota con “odio, rechazo o castigo” México se estancaría en la mediocridad, y reiteró que debe “movernos el futuro”.

El empresario habló ante toda la clase empresarial de Yucatán, y varios representantes nacionales, en un Centro Internacional de Negocios que no acaba de terminarse; los trabajos siguen y el ruido de las máquinas es constante.

Juan Pablo Castañón expuso los 5 ejes, ya publicados, para impulsar el crecimiento económico y elevar el bienestar en el país. Según él, no se trata de propuestas políticas, sino de expertos en los temas.

  1. Estado de Derecho; un México seguro, con legalidad y justicia.
  2. Impulsar México próspero e innovador, con más crecimiento y empleo;
  3. Construir un México con igualdad de oportunidades,
  4. Forjar un México con gobiernos eficientes y transparentes.
  5. Conformar un México sustentable que preserva sus recursos naturales.

En cada punto, el líder de los empresarios en México destacó algunas cifras que sustentaban sus propuestas, pero destacaron algunos puntos, como:

  • Reducir la tasa de homicidios en 40% en 5 años y hasta 60% en una década.
  • Erradicar la pobreza extrema en 5 años y reducir la pobreza a la mitad en la próxima década.
  • Bajar 50% el costo de la corrupción en los próximos 5 años y eliminarla en el mediano plazo.
  • Inversión pública de 5% PIB, el triple de lo que hoy invierte: 1.7%, la más baja en 70 años.
  • Digitalizar 80% de los trámites, en los próximos 10 años, para eliminar su discrecionalidad.
  • El 30% del total de la generación de energía en los próximos 5 años sea limpia.

También destacó una parte de su discurso en la que mostró su asombro porque, en la actualidad, en México haya gente que siga pensando que la justicia no es para todos, sino sólo para quien “conoce a un diputado o un presidente municipal”.

O que haya familias con hijos que no tiene acceso al sistema de salud pública, o que la educación no pueda llegar a todos los rincones del país.

El dirigente del CCE cerró su discurso con la advertencia de que los empresarios son mucho más fuertes que los partidos políticos y que permanecerán después del 1 de julio, día de las elecciones, en “unidad”, para exigir a los nuevos gobernantes que cumplan.

“Seguiremos luchando por la igualdad, por el emprendedurismo, demostrado al mundo que lo que se hace y crea en México está bien hecho y tiene exito para todo el mundo”.

En la inauguración del foro “México, mejor futuro. Agenda Pública del Sector Privado”, también participaron, con discursos, Michel Salum Francis, presidente del CCE en Yucatán, y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Mesa panel con expertos

Después de los discursos inaugurales, se organizó la mesa panel: “¿Qué necesita México para despegar?”, en la que 3 expertos hablaron de algunos de los temas que conforman la Agenda del Sector Privado. La mesa fue moderada por Manuel Herrera, y participaron:

  • Edna Jaime, directora general México Evalúa;
  • Valeria Moy, directora general de “México, cómo vamos”
  • Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en México.

De Edna Jaime, destacaron sus intervenciones respecto a la falta de instituciones fuertes, que puedan ser contrapeso del poder político. Dijo que si los mexicanos no son capaces de apropiarse de ellas para exigirle a los gobernantes que rindan cuentas, México no saldrá adelante.

Dijo que el gasto público es una muestra del grave problema de la debilidad de las instituciones mexicanas; la reforma fiscal generó un 70 por ciento más de ingresos para el Gobierno, pero ese monto se gastó discrecionalmente, es decir, nadie sabe dónde fue a parar, y advirtió que mucho de ese dinero podría estar en las campañas políticas.

Valeria Moy destacó por su puntual descripción, por medio de cifras, de lo mal que está la economía mexicana. Señaló que si bien el promedio de 2.6 por ciento de crecimiento anual en México puede resultar “positivo” -porque, al final, es crecimiento- oculta la realidad mexicana.

Explicó que Baja California, en los últimos años, creció a tasa del 12 por ciento, mayores a los países de Asia, que marcan el rumbo sobre expansión económica; pero entidades como Tabasco han decrecido. En ese sentido, reiteró l necesidad de que las políticas económicas no se “generalicen” para todo el país.

Por su parte, Frederic García destacó por su comentarios acerca lograr que México cambie su economía hacia la era digital; recordó que hay 2 fuentes potenciales de riqueza: las mujeres y el teletrabajo, y se complementan, porque en nuestro país un alto porcentaje de mujeres no se emplea (no recibe salario), pero el home office puede ser una solución para generar ingresos a las familias.