Mérida, Yucatán.- La primavera 2018 se fue para no volver y le cedió su lugar al verano, la segunda estación del año, que concluirá el próximo 21 de septiembre.

Pero el verano 2018 no llegó solo o, más bien, trajo consigo el acostumbrado día más largo del año: este 21 de junio habrá más luz que oscuridad.

En total, la luz de sol permanecerá durante 13 horas con 25 minutos, y el resto de las 24 horas, es decir, 10 horas con 35 minutos serán de oscuridad, en contraposición con el 21 de diciembre, cuando la noche vence al día.

La salida del sol de este 21 de junio de 2018 en Yucatán ocurrió a las 06:17 horas (6:17 de la mañana) y se ocultará a las 19:42 horas, explica el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

¿Por qué los edificios mayas ‘pierden’ su sombra estos 3 días del año?

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aclara que este horario es sólo para Yucatán, pues según la ubicación en el planeta la salida del sol y el ocaso pueden variar.

A partir de este jueves, los días se irán haciendo más cortos hasta que entre el 27 y 28 de septiembre, cuando ocurra el equinoccio, se “igualen” en duración noche y día.

Llegada de la segunda estación del año 2018

En cuanto al cambio de estación, tal como habíamos informado, ocurrió poco antes del amanecer en Yucatán: a las 5:07 horas, de este 21 de junio.

Con la llegada del verano también ocurrió el solsticio, un fenómeno astronómico en el que, de acuerdo con la perspectiva terrestre, el astro rey permanece por varios días en el mismo punto.

Bueno, en realidad, el Sol siempre está en su lugar, y lo que se mueve es el planeta, pero recordemos que la percepción es que se mueve.

En este caso, como también publicamos, el Sol alcanza su punto más al norte en esa aparente trayectoria que va “trazando” a lo largo del año.

Este fenómeno fue, según Eddie Salazar, mucho más importante para los mayas que incluso el descenso de Kukulcán, que ocurre durante los equinoccios. Si quieres saber por qué, haz clic aquí.