Chetumal, Quintana Roo.- Las intensas lluvias de la semana pasada en Quintana Roo dejaron unas 10 mil personas afectadas en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, principalmente.

En el recuento de daños, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que unas dos mil viviendas resultaron algún tipo de impacto por las inundaciones.

El titular del organismo, Adrián Martínez Ortega, difundió un reporte general de las “históricas” precipitaciones pluviales, provocadas por la onda tropical cuatro.

1. En Bacalar 468 casas afectadas por el agua que alcanzó hasta el metro de altura; se instalaron tres refugios para atender a 115 personas.

2. En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad de Chumpón –una de las zonas más dañadas– tuvo 300 casas afectadas, con inundaciones de hasta tres metros de altura. Se habilitaron tres albergues que recibieron 58 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó alimentación (desayuno, almuerzo y cena) para 650 afectados, y junto con la Secretaría de la Marina y Protección Civil de Carrillo Puerto se rescataron a 60 habitantes que no podían salir de sus hogares.

La localidad de Chumpón toda vía no cuenta con energía eléctrica y 30 hogares siguen inundados, con agua de un metro de altura. Los albergues seguirán abiertos hasta este viernes.

3. En Lázaro Cárdenas cuatro comunidades afectadas: Kantunilkin (cabecera municipal), San Ángel, Solferino y Chiquilá, con mil 200 viviendas inundadas, aunque no fue necesario habilitar refugios, ya que las familias involucradas se refugiaron en casas de familiares o amigos.

4. En Tulum 300 viviendas sufrieron daños en la cabecera municipal, así como en las comisarías de Macario González, San Juan De Dios, Cobá y Manuel Antonio May; 80 familias atendidas en la comunidad de San Juan De Dios y 50 en Cobá.

En medio de la contingencia, Coeproc y la Procuraduría estatal de Protección del Ambiente (PPA), mediante un drone realizaron tomas aéreas para identificar la magnitud de las partes inundadas y realizar un mapeo de éstas.

(LectorMx)