Mérida, Yucatán.- Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social (FASY) en Yucatán manifestaron su rechazo al voto corporativo a favor de algún partido político o candidato, así como cualquier forma de coacción o presión al sufragio por parte de empresarios a sus trabajadores.

En conferencia de prensa, dirigentes sindicales advirtieron que no se trata de obligar, coaccionar o presionar a los asalariados en el sentido de su voto, a diferencia de algunos empresarios que han amenazado a sus trabajadores con la pérdida de sus empleos.

Pedro Quijano Uc, representante del FASY; Manuel Razo, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección 29; Javier Méndez, líder del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, y Pablo Duarte, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) se pronunciaron al respecto.

Sin embargo, los líderes llamaron a sus agremiados “a que elijan el proyecto presidencial que puede darle un rumbo distinto al modelo neoliberal y así mismo dar curso a nuestro proyecto alternativo de nación”, el acordado el pasado 13 de junio por todas las organizaciones adherentes a la UNT.

Pese a su exhorto en contra del sufragio corporativo, Pablo Duarte, quien es candidato a diputado federal por Morena en el segundo Distrito, reconoció que promueve el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por ello, manifestaron que alentarán la participación de los trabajadores en la jornada electoral “con un sentido de cambio, de no más gobiernos neoliberales y en defensa de la voluntad popular, ni un fraude electoral más”.

“Promoveremos la más amplia participación ciudadana en la perspectiva de cambiar el rumbo del país pues es necesario terminar con el largo y negativo ciclo de gobiernos neoliberales y su nefasta política de destrucción de estructuras y derechos sociales, despojo de bienes públicos y empobrecimiento de la población”, indicaron en la lectura de un documento.

Afirmaron que combatirán la compra de votos, así como el uso de programas sociales para beneficiar a algún candidato o candidatos, además de documentar y denunciar ese tipo de hechos e impulsar campañas en defensa del voto.

De esta manera, lo que empezó como una invitación al sufragio libre y sin presión alguna, la rueda de prensa de los dirigentes sindicales terminó con reconocimiento tácito de respaldo a López Obrador.

(Jesús Mejía)