Mérida, Yucatán.- El concejal de Las Vegas, Isaac E. Barrón, planteó en su visita a esta ciudad su rechazo a la política antimigratoria del presidente Donald Trump, toda vez que los migrantes, dijo, contribuyen en Estados Unidos a la productividad y a dejar algo positivo de sus lugares de origen.
Calificó como “lamentable” la medida de separar los niños de sus padres como parte de las acciones de persecución a los migrantes, lo cual –aseguró– la mayoría del pueblo norteamericano no comparte y tendrá que cambiar en poco tiempo.
A nivel gobierno federal, Trump impone su política denominada “Cero Tolerancia”, pero en el ámbito de los estados, como son los casos de California y Nevada –considerados como “santuarios”–, ejercen su soberanía y las autoridades se dedican a resguardar el orden sin perseguir a los trabajadores migratorios, explicó.
Resaltó que el condado de Clark, al que pertenece la ciudad de Las Vegas, con poco más de dos millones de habitantes, está conformado en un 35 por ciento por habitantes de origen latino, un 20 por ciento por población afroamericano, de ahí que los criterios prevalecientes son de brindar un trato digno y no persecutorio a los migrantes.
Entrevistado durante su visita a esta ciudad, el concejal demócrata expresó que las personas que colaboran con el presidente Donald Trump se quedarán pronto sin trabajo, por el rechazo generalizado hacia sus políticas.
Como reflejo de la aceptación de la cultura hispana y latinoamericana, informó que en breve arquitectos yucatecos participarán en la construcción del Cinema Maya en el norte de Las Vegas, Distrito de Clark, estado de Nevada.
“Estamos aquí para construir puentes de colaboración, no muros”, indicó en su encuentro con arquitectos y especialistas yucatecos que contribuirán en el diseño y elaboración de los planos del Cinema Maya, entre ellos el connotado arqueólogo Alfredo Barrera.
En el encuentro, la arquitecta Georgina Salazar presentó el proyecto arquitectónico que tiene como atractivo la réplica de la Casa de las Muñecas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con inclusión de estelas mayas, obras que serán edificadas cuando se tenga los recursos de fondos privados.
El cinema será parte del proyecto denominado “El Valle de las Vegas en Yucatán” que se desarrollarán en el norte de Las Vegas con apoyo del concejal Issac E. Barrón y constituirá un atractivo para los visitantes al Condado de Clark, comentó a su voz el promotor Alberto Bache Ceballos.
Indicó que al tiempo que se construya el cinema este año se conformará una comisión para entablar diálogo y acuerdos formales con las autoridades de Mérida, con el fin de establecer convenios de intercambio en materia cultural, educativa e incluso económica.
El concejal Barrón permanecerá en Yucatán hasta el próximo martes, estancia que aprovechará para difundir los atractivos de Las Vegas y el futuro Cinema Maya tanto en Mérida como en Mérida, Telchac, Izamal y Bokobá.
(Jesús Mejía)