Mérida, Yucatán.- Integrantes de agrupaciones del sector ganadero, pesquero, agrícola y apícola del oriente y sur del estado, sostuvieron nutridas reuniones con Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador por MORENA, PT y PES, a quien le acompaño el próximo titular de SAGARPA, Dr. Víctor Villalobos Arámbula.

En las actividades los asistentes le manifestaron a “Huacho” su total respaldo para llevarlo a la gubernatura de Yucatán, ya que los compromisos que plantea para el rescate del campo y apoyos para el sector pesquero, surgen de las necesidades expresadas por los mismos hombres del campo y del mar.

En su intervención el Doctor Villalobos Arámbula, señaló su total apoyo a Díaz Mena para que una vez que entre en funciones como Gobernador trabajen de manera coordinada para revertir el abandono en el que tienen al campo yucateco realizando acciones en alianza con los productores del estado. Al igual destacó el próximo titular de la SAGARPA que todos los secretarios del gabinete de López Obrador tienen la consigna de eliminar la corrupción y garantizar el buen uso de recursos.

Las reuniones llamadas Foros de Desarrollo Económico, se realizaron en el casino ganadero de Tizimín donde Díaz Mena estuvo acompañado de José Mezo, candidato a Alcalde por ese municipio, Lizbeth Hernández, candidata a Diputada local por el X distrito así como Miguel Alamilla Duarte, presidente de la Asociación Ganadera y posterior en el municipio de Oxkutzcab, donde asistieron también Alejandra Novelo, candidata a la diputación federal por el distrito V, Delio Hernández, candidato a la diputación local por el distrito XII y William Novelo, candidato a la diputación local por el distrito XIII así como diversos candidatos a alcaldes de municipios cercanos.

En el primer encuentro “Huacho” habló sobre la urgencia de una cercanía entre la SAGARPA, gobierno del estado, productores del campo y hombres del mar, para evitar que por la corrupción los recursos se pierdan en el camino y no lleguen al verdadero productor, por su parte el empresario ganadero Ismael Charruf, solicitó que los programas de gobierno se entreguen de manera directa al productor para evitar que los altos mandos de gobierno se roben el dinero.

En su uso de la palabra Wilmer Monforte habló sobre la importancia de darle valor agregado a los productos del campo, el profesor Santiago Tec Mendoza, mencionó los problemas que pasan los apicultores ante la falta de apoyos y el pescador Álvaro Díaz Marrufo, expuso la necesidad de que los apoyos de la CONAPESCA lleguen al verdadero pescador del sector social y no a empresarios que hacen cooperativas ficticias para desviar los recursos que a los pescadores organizados se les niega

Ante los planteamientos realizados, Díaz Mena señaló que uno de los principales propósitos de su gobierno será garantizar que los apoyos federales y estatales sean entregados en tiempo y forma a quienes realmente lo invertirán en el campo y reafirmó su compromiso de luchar en contra de la corrupción.

En Oxkutzcab “Huacho” y el Dr. Villalobos se reunieron con citricultores del centro y sur del estado, quienes solicitaron que se eliminen los intermediarios que entregan los apoyos para que el trámite burocrático no sea tan extenso e involucre tanta gente, situación que promueve la corrupción.

(Comunicado)