Mérida, Yucatán.- Una especialista en psicología infantil advirtió que la separación de niños de sus padres traerá consecuencias anímicas e incluso traumáticas, por lo que consideró grave la medida del gobierno estadounidense de haber procedido de esa forma con su política de “Cero Tolerancia”.
Soledad Romero Basulto, especialista de la Escuela de Asistencia en la Formación Inicial –orientado al cuidado físico y mental de niños en edad preescolar–, se refirió a las repercusiones de esas medidas antiinmigrantes en Estados Unidos.
La opinión de la psicóloga está relacionada a testimonios con llanto infantil de un niño que es separado de sus padres en algún lugar de la frontera con Estados Unidos, hecho que fue muy difundido en redes sociales, así como los casos de retención y confinamiento de los infantes en albergues de ese país.
Romero  Basulto expuso que cuando los niños se separan de sus padres generalmente van a otro ambiente agradable, donde van a ser bien tratados –como un kínder o escuelas de educación inicial y primeros grados de primaria–, pero en el caso de los niños de padres migrantes la situación no es así.
Esto puede traer consecuencias muy delicadas, con una afectación emocional, indicó, sobre esta situación que atenta contra los derechos más elementales.
En entrevista, describió que en el caso de los adolescentes, la separación puede resultar traumática ya que tenían una infancia ya desarrollada con sus progenitores, por lo que existe el riesgo de que puedan caer en situaciones de drogas o alcohol, e incluso en estados depresivos.
Según la especialista, el impacto para niños mayores es porque ya tenían una vida hecha con sus padres, mientras que para los que están en proceso de formación, es que apenas van creando conocimiento al lado de sus padres.
Habrá niños en diferentes etapas pero es la misma situación de afectación. Habrá niños que puedan superar esta condición y otros no. Depende mucho del carácter que tenga.
Es una situación delicada sobre todo por las condiciones en que se encuentran, enjaulados”, abundó en su comentario.
Al respecto, la activista Gladys Pinto estimó que serán difíciles las condiciones para el reencuentro de los padres con sus hijos, ya que el gobierno de Trump pone trabas y quiere quedarse con los niños. 
(Jesús Mejía)