Mérida, Yucatán.- A unos días de las elecciones más disputadas en la historia de México, el presidente Enrique Peña Nieto destacó resultados y acciones de su gobierno, así como de la administración estatal de Rolando Zapata Bello, en un esfuerzo por darle al PRI la credibilidad necesaria para posicionarlo mejor en los comicios este 1 de julio.

Luego de inaugurar el nuevo Hospital Materno Infantil y el Palacio de la Música, que implicará dijo un avance del 90 por ciento de sus 276 compromisos contraídos como candidato.

En momentos en que el aspirante presidencial priísta, José Antonio Meade Kuribreña, busca colocarse en la preferencia del voto mayoritario de los ciudadanos, al igual que Mauricio Sahuí en Yucatán, Peña Nieto llegó para lucir obras.

En el Palacio de la Música, previo a la interpretación de temas con el compositor Armando Manzanero, el mandatario federal habló de política, y recordó que hace seis años justamente en estos días cerraba campaña política junto con Zapata Bello.

Citó el cierre multitudinario de hace un sexenio en el estadio Kukulkán, en la casa de los Leones de Yucatán, en un acto en el que también participó como oradora la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ahora ausente de los reflectores.

Pena Nieto indicó que cerrará su gestion con la generación de cuatro millones de empleos, el total de los creados en los últimos 12 años, y la aplicación de tres mil millones de pesos en programas de infraestructura de cultura municipal, misma suma invertida en la década anterior.

Comentó que, después del Estado de México, Yucatán es la tierra de su predilección personal.

Incluso aprovechó la ocasión y la presencia de los representantes de los medios comunicación para llamar a la población nacional a acudir a las urnas el próximo primero de julio y vivir lo que llamó la fiesta cívica y democrática.

Reconoció que serán las elecciones más disputadas en la historia de México, de las cuales, afirmó, su gobierno ha sido respetuoso a fin de garantizar el ejercicio libre del sufragio.

Aseguró que en los comicios en los que se elegirán presidente, representantes del Congreso de La Unión, legisladores locales y regidores, ratificaremos nuestra vocación democrática.

Luego entregó el Hospital Materno Infantil, con inversión de 739 millones de pesos, el cual incluye 21 consultorios, 6 camas de urgencia, 4 salas de parto y 4 quirófanos. El complejo se encuentra detrás del Hospital México-Corea, al sur de Mérida.

El Palacio de la Música, construido en los terrenos donde se encontraba el Congreso local, representó inversión en sus mil 800 metros cuadrados de poco más de 280 millones de pesos.

Aquí, estuvieron las actrices Irma Dorantes, Rosa Gloria Chagoyán y Alejandra Ávalos, así como el tenor Francisco de la Mora. También asistieron el secretario de salud José narró Robles, la secretaria de cultura Ana Cristina García Cepeda, y la alcaldesa de Mérida María Fritz.

Acompañado de la Orquesta Típica Yucalpetén, el compositor Armando Manzanero obsequió a la concurrencia la interpretación de “Flor de Azahar” y “Nadie”.

(Jesús Mejía)