Habrán 2,103 observadores electorales acreditados en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- El consejero presidente del Consejo Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes afirmó que “es el momento de la ciudadanía” y la mesa está puesta para que el próximo 1 de julio las y los yucatecos acudan a las urnas a ejercer con libertad su derecho al voto.

En el marco de una sesión ordinaria, el también vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, emitió un mensaje en el que recordó a la ciudadanía “tenemos una cita para que acudamos con información, con responsabilidad y libremente, a ejercer nuestro derecho al voto.”

“Todos ya preparamos la mesa y es el momento de la ciudadanía para que las y los funcionarios de las mesas de casilla reciban la votación de nuestras y nuestros vecinos. Vayamos este 1 de julio a ejercer nuestro derecho al voto.”

Durante la sesión, también emitió un mensaje relativo al cierre de las campañas electorales y que “a lo largo de tres meses, fuimos testigos de campañas intensas.

Campañas, continuó, en las que los diferentes partidos y coaliciones tuvieron la posibilidad de dar a conocer al electorado las propuestas y plataformas de sus candidatas y candidatos postulados a los distintos cargos de elección popular.

Además, los mexicanos pudieron “confrontar las posturas de los candidatos a la Presidencia de la República, a través de los tres debates que se llevaron a cabo; de los cuales, esta entidad fue sede del último, el pasado 12 de junio.

“Las campañas en la entidad se desarrollaron en un clima de civilidad; la propaganda electoral transcurrió de acuerdo a los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación; dentro de un marco de legalidad con apego a la normatividad electoral y a los requisitos establecidos en materia de fiscalización.”

El presidente del INE en Yucatán expuso que el Instituto Nacional Electoral realizó un monitoreo puntual de cada uno de los mensajes de las y los candidatos que fueron transmitidos a través de los spots de radio y televisión, como prerrogativas de los partidos políticos.

A su vez, “los medios de comunicación se condujeron con equidad y las autoridades de los tres niveles de gobierno, han dado cumplimiento puntual a las disposiciones establecidas en el acuerdo del consejo general sobre la propaganda gubernamental.

“El Instituto Nacional Electoral, ha cumplido escrupulosamente con los principios rectores de la función electoral y con las tareas de seguimiento, monitoreo y fiscalizaciónestablecidas en la ley, con la finalidad de fortalecer la equidad y legalidad en la etapa de campañas electorales de este proceso electoral”, afirmó.

Por su parte, a nombre de las y los consejeros locales, María Elena Solís Flores emitió un exhorto a los partidos políticos y candidatos independientes “a conducirse con madurez y civilidad política, respetando las reglas establecidas en la ley electoral vigentes.

Se pronunció en contra de “cualquier práctica que intente -cooptar funcionarios de casilla- comprar y/o coaccionar el voto, prácticas que ademásdañan y vulneran a la sociedad entera, destruyendo las virtudes cívicas que promueven el ejercicio libre del voto”.

Durante la sesión de este día, se aprobó la designación de 1,356 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como observadoras/es electorales, por lo que el total de las personas acreditadas para tal fin suman 2,103.

Además, se informó que serán 1,033 los yucatecos los que integran la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero; así como el hecho de que se registraron un total de 51,114 representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes ante las mesas directivas de casilla.

(Comunicado)