Mérida, Yucatán.- La cúpula de la iniciativa privada en Yucatán lanzó hoy un llamado de última hora para poner un alto a la violencia y las prácticas ilegales en los comicios locales.
“No llevar al extremo del fanatismo la efervescencia política, pues deben de privilegiar que la ciudadanía salga a votar de manera libre, sin presiones o amenazas”, planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
El presidente del organismo local, Michel Salum Francis, se sumó así a los posicionamientos en contra de los hechos violentos en algunos municipios.
Por ello, exhortó a partidos políticos, candidatos y equipos de campaña a que permitan a los ciudadanos manifestarse de manera libre con su sufragio.
Sin hacer mención directa a la coacción y compra del voto, el también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) pidió evitar cualquier acto que incite a la violencia e inhiba la participación ciudadana.
Por el contrario, advirtió que cualquier problema o enfrentamiento pondría a la entidad en una situación de vulnerabilidad social.
A las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las electorales, exigió garantías para que los comicios se celebren en paz y se respete la decisión del electorado.
Consideró que, con esas bases, la ciudadanía se sentirá satisfecha con el deber cumplido y de haber elegido a quien más convenga a sus intereses.
“Para que este domingo se tenga una elección totalmente en calma, es necesario que las autoridades electorales, los partidos políticos y ciudadanos ponga su parte, y con ello Yucatán será un ejemplo a nivel nacional, no solo en participación, sino en tranquilidad y respeto a cada uno de los electores”, expuso el CCE en un comunicado.
Este domingo, un millón 544 mil 62 yucatecos tendrán la responsabilidad de acudir a las urnas, en lo que se espera supere el 80 por ciento de participación cívica.
(Foto principal: rompecabeza.com.mx)
(LectorMx)