Si sobrevives a los peligrosos 80 y 90 y alcanzas los 105 años, es bastante probable que también lo hagas hasta los 110.

Eso es lo que sugieren los resultados de un estudio que analizó los casos de casi 4.000 italianos mayores de 105 años.

El índice de mortalidad crece exponencialmente a medida que nos hacemos mayores. Llegados a los 80 la probabilidad de morir se acelera debido a enfermedades como cardiopatías, demencia, derrames, cáncer y neumonía.

Pero según una investigación que acaba de ser publicada en la revista Science, si bien “los índices de mortalidad humana crecen exponencialmente hasta llegar a los 80, después se desaceleran y se estancan pasada la edad de 105”.

Los académicos concluyeron que la esperanza de vida proyectada era igual para una persona de 105 años que para una de 110, y que la probabilidad de morir pasados los 105 años, da igual la edad, es siempre de un aproximado 50%. Es decir, se mantiene constante, no se acelera con la edad.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores de universidades y centros de de Italia, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística italiano. Así analizaron las trayectorias de 3.836 semi-supercentenarios, entre 105 y 109 años, y supercentenarios, los que ya cumplieron 110, entre 2009 y 2015.

“No solo vemos que el índice de mortalidad deja de empeorar con la edad, sino que vemos que mejora un poco con el tiempo”, dijo Kenneth Watcher, profesor emérito de demografía y estadística de la Universidad de Berkeley, en California, uno de los autores del estudio.

(información completa: bbc.com/mundo)