Mérida, Yucatán.- Los 4 candidatos a la gubernatura de Yucatán acudieron a votar en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, lo que generó gran expectación en las casillas correspondientes y, en algunos casos, hasta pequeños altercados verbales entre reporteros y personal de Instituto Nacional Electoral (INE).

En breves entrevistas, antes de emitir su sufragio, 3 de ellos reiteraron su llamado a la sociedad en general a salir a votar para decidir quién llevará el rumbo del Estado. Se declararon confiados en que la jornada se desarrolle sin incidentes.

El primer que votó fue Mauricio Vila Dosal, candidato los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; cuestionado sobre cuál es su plan en caso de que la votación no le favorezca, dijo que no tiene ninguno, y que esperará a que se dé la información para tomar decisiones.

Más tarde, el aspirante de la coalición “Juntos haremos historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, confió en que la noche de este domingo el resultado le favorezca; dijo que tiene fe en el pueblo de Yucatán, “de que este día vamos a hacer historia”.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Mauricio Sahuí Rivero, dijo sentirse tranquilo en el trabajo de campaña que realizaron. Confió en el resultado sea claro aun cuando el porcentaje de diferencia sea mínimo, pues recordó que se puede ganar hasta por un voto.

Al acudir a sufragar, el Jorge Zavala Castro, resaltó la importancia de votar, ya que de esa manera se tendrá la calidad de moral de reclamar, levantar la voz o exigir que se cumpla con la transparencia del proceso electoral. Dijo que, de no resultar ganador, exigirá al triunfador que cumpla sus promesas.