Mérida, Yucatán.- El panorama general en los 106 municipios del Estado es de tranquilidad y alta afluencia de votantes a las urnas, pero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó incidentes menores, pero también acciones que pudiesen ser constitutivos de delitos como coacción compra de votos y alteración de las boletas electorales.

En contraste a los hechos violentos ocurridos en días anteriores en los municipios de Temozón, Tecoh, Hunucmá, Chemax y Chankom, el despliegue de fuerzas de Seguridad Pública fue disuasivo y efectivo, por lo que la jornada electoral en el Estado se ha caracterizado por su alta participación y escasos incidentes.

En el municipio de Yobaín un grupo de residentes corrió a gritos y empujones a otras personas que no son vecinos del lugar, a las que acusaron de pretender alterar la legalidad del proceso, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales.

En sesión del Iepac, la representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Elvira Moreno Acosta, señaló que representantes de su partido les han impedido el acceso a casillas e incluso les han impedido votar en algunos municipios, pero no precisó cuáles.

Informó que el secretario de Obras Públicas del municipio de Umán, Carlos Martínez Dionisio, incurrió en la casilla 1002 ubicada en esa demarcación en la compra de votos, al disuadir a diversos ciudadanos a votar por el PAN cambio de dádivas, hecho que ya fue denunciado ante la Fepade.

De igual manera mencionó que en la comisaría de Mahas, del municipio de Tixcacalcupul, hicieron falta a 110 boletas para la elección de regidores hecho que fue reportado en la sesión.

En el municipio de Tecoh se reportó que grupos de personas con camisetas rojas poseían en su poder listas nominales de electores mediante las cuales marcaban a la gente que acudían a votar.

En el consejo electoral municipal de Mérida te reportó que en la casilla 625 especial ubicada en la comunidad de San Marcos Nocoh se detectaron boletas marcadas a favor de Morena.

En las primeras sesiones del Iepac hubo incidentes en la apertura de tardía o inasistencia de representantes electorales, y derivado de ello manifestaciones de descontento de ciudadanos. A las 13:40 horas, el Instituto Nacional Electoral reportó la apertura y funcionamiento del 100% de las dos mil 666 casillas instaladas en el estado.

Independientemente de los citados incidentes, la jornada electoral en todo el estado se ha caracterizado por una alta afluencia de votantes a las urnas en condiciones de paz y tranquilidad. Imágenes del municipio de Tahdziu dan cuenta de la alta participación a las casillas, así como en Valladolid, Izamal, Tecoh, Umán y otros municipios.

En Mérida la situación es similar en cuanto a participación en las urnas, así como la el ambiente de tranquilidad que prevalece en la afluencia de ciudadanos a las urnas.

Fernando Balmes Pérez, titular del INE en el estado, prevé que la asistencia a las urnas alcance el 80 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que se espera un nuevo récord de participación electoral a nivel nacional.

El problema más frecuente que se reporta son en las casillas especiales, las cuales registran una alta afluencia, sobre todo de visitantes nacionales que se encuentran de vacaciones y que desean emitir su voto, por lo que se forman largas filas en espera de poder ejercer su derecho ciudadano.