Mérida, Yucatán.- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el candidato del PAN-MC, Mauricio Vila Dosal, conserva la mayoría de las preferencias electorales con un 39.2 por ciento de la votación, en tanto que su oponente del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Sahuí Rivero registraba 36.3 por ciento.

Con la contabilización del 80.07 por ciento del total de las dos mil 666 casillas, el Iepac ratifica la ventaja del abanderado panista.

De acuerdo con los datos del PREP, la diferencia es de 2.91 de ventaja del primer lugar con respecto al segundo, la cual –según observadores políticos–, es una tendencia que puede variar con el 20 por ciento restante de las casillas por computar.

El candidato a la gubernatura del PRD, Jorge Zavala Castro, registraba 1.9 por ciento, en tanto que Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PES, alcanza 20.46 por ciento. En ambos casos los aspirantes ya reconocieron su derrota.

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, refrendó la certeza de los datos del PREP, en particular de la elección para gobernador al señalar que los registros son similares a los obtenidos en el conteo rápido del INE, que colocó a Vila en las preferencias electorales con el 38 por ciento, seguido de Sahuí con 34 por ciento, es decir con 4 puntos porcentuales uno del otro.

La información de los avances de las elecciones de diputados locales y presidentes municipales está disponible en el PREP.

(Jesús Mejía)