Mérida, Yucatán.- Con más del 50 por ciento de las actas de casillas computadas, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Yucatán, dio como irreversible su triunfo por el cargo.
Al salir de su “cuarto de guerra” la madrugada de este lunes, remitió a los números que difundió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) con el muestreo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Traemos arriba de seis puntos en este momento, entonces lo que te puedo decir es que es irreversible el triunfo que traemos, coincide con los topes y los mínimos que da lo que es el Instituto Electoral; puede ser la diferencia de hasta 6-7 puntos, y es lo que traemos nosotros ahorita”, dijo.
Por ello, se declaró “muy contento” con el resultado y listo para ponerse a trabajar de inmediato.
En relación con lo cerrado de las cifras, ya que su oponente Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-PVEM-PANAL, también se adjudicó la mayoría, Vila Dosal habló la defensa del voto.
“Nosotros por supuesto que vamos a defender este triunfo a toda costa, es un resultado contundente; no veo que haya ningún problema, pero estaremos defendiendo las cifras”, puntualizó.
Contrario a su contrincante Sahuí Rivero, quien encabezó cerca de la media noche una celebración en la sede estatal del PRI, el panista apeló a la certeza.
“Lo primero es tener las actas, no hay festejos sin actas, así que vamos a estar poniendo todos nuestros esfuerzos en poder contar con las actas necesarias para poder confirmar este triunfo, que como te decía es ya irreversible”, alegó.
Luego, remarcó que esta declaratoria de triunfo no sólo es suya, sino del árbitro electoral.
A pregunta de los reporteros, confirmó una victoria contundente en Mérida, lo mismo que en Ticul y “muy buenos números en Oxkutzcab, Tekax y Progreso.
“En esos municipios una o dos casillas pueden hacer la diferencia”, aclaró.
De lo acontecido en el ámbito nacional, manifestó su optimismo con las muestras de civilidad en el país.
El sistema de conteo rápido del INE reportó los límites inferiores y superiores de cada candidato: Vila Dosal 38.0 y 40.8, respectivamente; Sahuí Rivero, 34.0 y 36.5; Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PES), 20.1 y 23.2, y Jorge Zavala Castro (PRD), 1.3 y 2.3 por ciento.
Este análisis del INE se fundamenta en la información de 188 casillas que representan el 62.7 por ciento de la muestra total de 300 casillas, con un grado de confianza de al menos 95 por ciento.
El nivel de participación ciudadana en las urnas alcanzaría entre el 70.7 y 73.5 por ciento.
El Iepac aportará antes del mediodía los avances del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
(LectorMx)