Mérida, Yucatán.- El proceso electoral no acaba con el simple depósito del voto en la urna: tras cerrarse las casillas y contarse los sufragios viene otra etapa para certificar el resultado.

Esto es independiente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que sólo tiene fines informativos, aclara la presidenta del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

¿Qué ocurre después de que se cierra la votación? Aquí te lo decimos, paso a paso, de acuerdo con la declaraciones de la funcionaria…

  1. Se cuentan los votos de cada urna, según el puesto de elección, y el resultado se coloca en una acta de cómputo y escrutinio.
  2. Una copia del acta se entrega a cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados, por lo que ellos también pueden (y deben) contabilizarlos.
  3. Las actas, junto con los paquetes electorales, se entregan a los consejos correspondientes:
    Distritales: diputados locales
    Municipales: Alcaldes (regidores)
    Estatal (Gobernador)
  4. Aproximadamente 36 horas después de concluida la votación (cierre de casillas), es decir, el miércoles siguiente del día de la elección, se inicia el conteo de los votos en las actas de cómputo y escrutinio, en cada consejo.
  5. Una vez concluido el conteo en los consejos distritales, se emite un acta circunstanciada de los resultados. Se estima que, como máximo, el conteo debe terminar entre las 11:30 y 12:00 de la noche del jueves siguiente a la elección. En el caso de Gobernador, el conteo es este domingo.
  6. Inmediatamente después, se le entrega al candidato ganador la constancia de mayoría. En total, se entregarán 15 documentos que avalan el triunfo de igual número de diputados y 106, para cada uno de los municipios de Yucatán. En el caso de Gobernador, es sólo un acta.

Para la vigilancia de esta etapa del proceso, el Consejo General del Iepac se declara en sesión permanente, desde las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la elección.

En algunos casos, los resultados se darán en poco tiempo, pues 85 municipios tienen menos de 20 casillas; sin embargo, si se requiere un recuento esto puede alargar el tiempo de espera.

Rosas Moya aclaró que si en alguno de estos 85 municipios con menos de 20 casillas se requiere un recuento, se hará en el pleno del consejo. En caso de que alguno de lo otros 21 se se requiera una nueva contabilidad se formarán grupos de recuento.

Iepac ve ‘difícil’ repetir la elección en algún municipio de Yucatán

Respecto a los varios conflictos que suscitaron en durante la jornada electoral, en la que se reportaron anomalías como quema y desaparición de boletas electorales, la presidenta explicó que sólo se confirmarán precisamente durante esta etapa del proceso.

Sobre el caso de la inconformidad en Kanasín, municipio en el que simpatizantes de varios partidos protestaron con bloqueo del acceso principales de la población, la funcionaria aseguró que en el consejo electoral no existía, hasta ese momento, conflicto en el conteo de las actas.

Cuestionada sobre lo que vecinos de ese municipio exigen (repetir el proceso), Rosas Moya expuso que, hasta ahora, en ese municipio ni en otro se observan causales para declara nula la elección y realizar un proceso extraordinario.

Acerca de la falla en el PREP, dijo que la empresa ya les presentó un informe, pero que aún así realizarán una auditoria externa para evaluar el problema que impidió que el sistema funcionaria.

Defendió su decisión de contratar a una empresa inexperta, en la medida en que recibió “recomendaciones” -la empresa trabajó en otras elecciones estatales-, y aseguró que si hay elementos demandará a la empresa.