Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) informó de los resultados definitivos de la elección de cuando menos 64 de los 106 municipios, al corte de las 16:00 horas del proceso de conteo de las actas de escrutinio en los consejos electorales municipales.

Una vez concluido el registro, las autoridades de dichos consejos deben proceder a la entrega de las constancias de mayoría, resultado que deberá avalar el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en caso de presentarse impugnación alguna, informó el Iepac.

Los 15 consejos electorales distritales continúan su conteo y se prevé concluyan el procedimiento en el transcurso de este jueves.

Para el caso de la elección de gobernador, la presidenta del Iepac, María del Lourdes Rosas Moya, reconoció que existen expresiones triunfalistas tanto del Partido Acción Nacional como del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, por lo que llamó a mantener prudencia y esperar hasta el domingo la información oficial sobre el resultado de las elecciones.

Los partidos cuyos candidatos podrán recoger su constancia de mayoría como alcaldes electos, son los siguientes:

PRI: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Conkal, Dzemul, Dzitás, Espita, Ixil, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mama, Motul, Quintana Roo, San Felipe, Santa Elena, Sucilá, Suma, Tahdziú, Teabo, Tekantó. Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéhual y Uayma.

PAN: Cantamayec, Chapab, Chumayel, Dzan, Homún, Kinchil, Panabá, Río Lagartos, Tekal de Venegas, Tekit y Temax.

PRD: Cansahcab, Maní, Oxkutzcab, Samahil, Tepakán, Tetiz y Tzucacab.

PANAL: Halachó, Tinum, Ucú y Yaxkukul.

Movimiento Ciudadano: Chocholá y Sacalum.

PVEM: Chacsinkín.

Morena: Temozón.

(Jesús Mejía)