Mérida, Yucatán.- Un primer grupo de maestros de educación física formalizó su renuncia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lo que podría convertirse en una desbandada en el gremio oficialista.

Unos 30 profesores de la especialidad, de preescolar, primaria y secundaria, se incorporaron este sábado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM)-Yucatán.

“La falta de apoyo de quienes debían defendernos en el SNTE”, es el principal motivo para dejar esa central, reveló Johnny de Jesús Piña Castillo, renunciante y nuevo secretario general de la delegación de Educación Física del SITEM.

Cuando necesitábamos que nos acompañaran hombro con hombro no hicieron nada por ayudarnos, cuando esa era su labor, explicó en entrevista.

“Esa es la verdadera razón, la falta de ayuda”, puntualizó, acompañado de Carlos Hugo Abadía Pacheco, secretario general del SITEM.

Piña Castillo refirió que educación física siempre se ha considerado una materia necesaria y con integrantes activos.

“Pero también son los más pisoteados y los más relegados”, describió.

“En todo, somos los que tenemos menos horas, los que tenemos menos prestaciones y los que menos ven por nosotros”.

La delegación a su cargo, recién integrada este día, está conformada por 30 afiliados, aunque cuentan con documentos de otros interesados, cuyo pase podría confirmarse este mes en curso.

“Así es y esperamos que esto sea como una ola. Ahora sí que estamos muy conscientes, lo vemos inclusive en redes sociales desde el día de ayer, que al anunciar esto, ya vemos varios maestros comentando: maestro, qué tengo que hacer para afiliarme; recibiendo llamadas los de afiliación, que ya están trabajando inclusive sin haber ejercido su cargo, ya están trabajando porque ya varios están comunicándose para preguntar qué hacer para poderse afiliar ahora”.

Tuvo palabras de reconocimiento hacia los maestros Jesús González Cupul y Javier Pacab, del SITEM, para tomar esta decisión.

Por su parte, Abadía Pacheco indicó que los ingresados cumplieron requisitos al entregar su IFE (INE), talón de cheque y nombramientos de la misma Secretaría de Educación, para llevar a cabo el proceso.

“Todas esas afiliaciones y renuncias se envían al Tribunal Federal, quien es el responsable de darle el seguimiento y de avalar la decisión de cada trabajador, porque al final de cuentas, el pertenecer a uno u otro sindicato, es una decisión personal del trabajador”, precisó.

En su momento el Tribunal Federal emitirá “una toma de nota” para notificar al SNTE que esas personas dejarán de ser sus afiliados e informará al SITEM de la misma decisión.

El SITEM tiene presencia en Yucatán desde 2013; sus primeros afiliados provinieron de educación media superior (Colegio de Bachilleres) y en noviembre de 2017 abrió su abanico al nivel básico.

A la fecha suma entre 900 y mil afiliados en el estado.

(LectorMx)