Mérida, Yucatán.- El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que privilegiará en su próxima administración el diálogo, la coordinación y el respeto con el Gobierno Federal, así como con los demás poderes del estado.
Luego de recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por obtener 447 mil 753 votos frente a 407 mil 802 de su más cercano competidor Mauricio Sahuí Rivero (del PRI-PVEM-PANAL), con una diferencia de 39 mil 951 sufragios, el panista expresó que será premisa de su gestión anteponer el bien común en el diálogo con los demás poderes, haciendo a un lado el tema de los partidos.
En entrevista Vila Dosal anunció que entablará una relación constructiva con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, siempre buscando, dijo, lo mejor para Yucatán y para México.
Mencionó que el diálogo será el punto de partida para tener muchas coincidencias y trabajar bien con el gobierno federal, los tres poderes y los 106 municipios yucatecos.
El ganador de los comicios del 1 de julio, expuso que sigue una etapa de revisión y análisis para la conformación del equipo de transición que tendrá que recibir el estado que guarda la actual administración que encabeza Rolando Zapata Bello.
Descartó que existan elementos impugnación a la elección de gobernador, que por más de tres puntos poncentuales de diferencia equivalentes a más de 39 mil votos.
Sin embargo, Vila Dosal reconoció que todos tienen el derecho de llevar a cabo la acción que consideren pertinente.
De igual manera, sobre la relación con el Congreso local, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá mayoría, adelantó que será de respeto, privilegiando siempre el diálogo para alcanzar los acuerdos en bien del estado.(Jesús Mejía)