Mérida, Yucatán.- El delegado de Nacional Financiera (Nafin) en Yucatán, Adrián Platas Monroy, resaltó que los usuarios de crédito en esta entidad federativa son responsables, asumen su compromiso y son pagadores de deudas, por lo que tienen una de las tasas de morosidad más bajas del país.

Mencionó que de los créditos otorgados este año, la banca de desarrollo que representa ha otorgado a la fecha unos dos mil 200 millones de pesos a cerca de dos mil micros, pequeños y medianos empresarios yucatecos, en los que el impago es apenas del 0.5 por ciento.

El directivo y representantes del sector privado pusieron en servicio el programa de Capacitación Empresarial en la Oficina Móvil Nafin con 10 cursos sobre administración, contabilidad y asesoría para el buen funcionamiento de los negocios a desarrollar de hoy al próximo 14 de julio.

Se trata de un tráiler itinerante que cada año recorre los estados del sureste del país para exponer, mediante personal capacitado de Nafin, alternativas para el buen desarrollo de las micro y medianas empresas, así como asistencia a los emprendedores y a quienes buscan capital para invertir.

Platas Monroy expuso en entrevista que más que alentar el otorgamiento de créditos se busca brindar asesoría a los micros, pequeños y medianos empresarios para apoyarlos en la buena marcha de sus negocios, aspecto que ha resultado primordial y exitoso.

Indicó que antes de otorgar un financiamiento de los que ofrece en su cartera Nafin se realiza un análisis de la situación administrativa y contable de la empresa que lo solicita y es donde se detectan problemas de pago a proveedores y de cobro a clientes.

De ahí que se busca otorgar créditos con base en una empresa sana de forma que persista un círculo virtuoso entre financiamiento y empresa con liquidez y una sana administración.

Los cursos que se imparten desde este lunes en el módulo ubicado en el estacionamiento de la Canaco-Servytur Mérida son de acceso gratuito y cada tema es para 40 personas.

Para el martes 10, de 10:00 a 13:00 horas se tiene programada la plática “Elige el tipo de sociedad para emprender tu negocio”, y por la tarde, de 16:00 a 18:30 horas “Ventas para pequeños negocios”.

El miércoles 11, impartirán en la mañana a la misma hora “Régimen de Incorporación Fiscal”, y por la tarde “Servicio al cliente. Los 10 mandamientos“.

El jueves 12, “13 pasos para elaborar tu plan de negocios”, de 10:00 a 13:00 horas, y “Nafin te invita al cine”.

El viernes 13, se iniciará con “Identifica tu cliente, mercado y competencia” y después “El recurso humano es la PYME”.

Para el sábado 14, se tiene calendarizada la plática “Crédito Joven: Herramientas para Emprender”, de 10:00 a 13:00 horas.

(Jesús Mejía)