Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollaron un bioplástico a partir del hueso de aguacate, el cual puede ser utilizado para elaborar desechables y puede resistir los líquidos calientes, es biodegradado en 300 días, además de que puede servir para diseñar material quirúrgico compatible con el cuerpo humano.

Con este proyecto, Perla Guadalupe Castro García, Ana Victoria López Hernández y Paloma Topacio Escobedo León, alumnas de cuarto año en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fueron galardonadas con el primer lugar en un concurso de proyectos de investigación realizado por la Academia Mexicana e Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), durante su Congreso Nacional anual.

Perla Guadalupe explicó que al ser oriunda de Uruapan, Michoacán, lugar que es el primer productor de aguacate a nivel mundial, pudo constatar cómo se desperdicia gran parte del residuo del aguacate, en especial el hueso. De ahí su interés para encontrar alternativas de aprovechamiento, por lo que junto con sus compañeras desarrollaron el método para obtener una biopelícula de almidón, gracias a la sonificación /exposición al sonido) de semillas de aguacate hass.

Esta película puede sustituir al plástico en la fabricación de popotes, bolsas, platos y vasos desechables. A diferencia del polietileno que dura aproximadamente 500 años en desintegrarse completamente, este material se deshace en 300 días, lo que da margen a que pueda ser comercializado.

Además es biocompatible con los organismos vivos, por lo que puede servir de base para la fabricación de material quirúrgico, lo que ayudaría a que no haya rechazo hacia este material, en caso de que sea introducido en el cuerpo humano o animal, por ejemplo en prótesis agujas, aparatos que ayuden al funcionamiento de los órganos o en su uso en hilo para suturar.

(vanguardia.com.mx)