Mérida, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció hoy los resultados de las elecciones de 1 de julio que favorecieron al panista Mauricio Vila Dosal, por lo que convocó a todo el pueblo de Yucatán a la unidad, al trabajo y al respeto.

En mensaje horas después de que las autoridades electorales entregaron constancia de mayoría al gobernador electo, “con resultados claros y aceptados por todas las partes”, el titular del Ejecutivo local afirmó que será garante absoluto de que la voluntad popular se respete.

El mandatario informó haber felicitado el domingo por la tarde, vía telefónica, a su futuro sucesor “con el mejor espíritu democrático, institucional y personal”.

Reconoció la relación existente entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida de respeto e institucionalidad que permitió trabajar con resultados favorables para la ciudad capital.

Zapata Bello señaló que en breve iniciará los contactos y trabajos necesarios para la transición de gobierno que será, dijo, respetuosa e institucional, para que en Yucatán la tarea de gobierno no pierda su impulso.

A los trabajadores al servicio estatales, los llamó a continuar trabajando con esmero y dedicación hasta el final de su mandato.

De igual manera, expresó su reconocimiento al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, sin dejar de reconocer su “gratitud, respeto y lealtad al presidente Enrique Peña Nieto”.

“Los yucatecos refrendamos el respeto al mandato de nuestro próximo presidente André Manuel López Obrador, de quien reconocemos su tenacidad y convicción y deseamos una gestión exitosa en la conducción del país”, puntualizó.

A nueve días de la jornada electoral, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la alta participación ciudadana en el estado de Yucatán, lo que demuestra que en la entidad “los votos cuentan y se cuentan bien”.

Aceptó que el cambio ha tocado a la puerta en Yucatán con visos de tripartidismo y que la mayoría de los yucatecos votaron por un cambio en el tipo de gobierno para la conducción del desarrollo desde el Poder Ejecutivo.

“Estoy convencido que los ciudadanos jamás se equivocan cuando emiten su voto, porque la ciudadanía siempre sale a votar para expresar su sentimientos, su confianza, esperanza, optimismo y deseos de que el mañana sea mejor que el presente”, apuntó.

“Espero que al concluir su mandato, quienes votaron por mí y quienes no lo hicieron le otorguen a mi gobierno una buena calificación, porque eso significará que hoy Yucatán está bien. Espero que la ciudadanía sienta lo mismo del próximo gobierno y más aún le otorguen una mejor calificación que la que le otorguen a mi propio gobierno”, puntualizó.

También destacó el avance de la paridad de género, que permitirá al Congreso local contar por primera vez en su historia con un mayor número de legisladoras, avance que también se reflejará en los ayuntamientos.

(Jesús Mejía)