Mérida, Yucatán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) el triunfo de su candidata a la presidencia municipal de Sanhacat, Landi Gamboa Moo, al considerar que existen elementos para determinar el resultado de la elección en ese municipio.

El representante Gaspar Alemañy Ortiz informó de la demanda de inconformidad interpuesta ante la autoridad contra la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de declararse imposibilitado para definir al candidato electo de mayoría en dicha localidad.

Mencionó que cuenta en su poder una de las dos actas que resumieron el conteo de la elección en ese municipio, donde inconformes con el proceso electoral se apropiaron y quemaron papelería, por lo que representantes de casillas no remitieron actas de resultados.

Explicó que, de acuerdo con la jurisprudencia sobre el tema, cuando exista un acta a pesar de que se haya destruido el material electoral, es suficiente para validar la elección y eso, dijo, es lo que demandará el PRI ante el tribunal.

El Iepac turnó también su decisión al TEEY para que resuelva lo conducente respecto a la inexistencia de los materiales electorales para concluir el conteo.

Si se ratifica que el Iepac actuó con propiedad, se abre la posibilidad de efectuar elecciones extraordinarias en Sanahcat, así como en Xocchel, pendiente por la misma situación.

El PRI prevé que en unos 10 días el TEEY resuelva la demanda y citó que, de realizarse nuevos comicios, será el Congreso local el que fijaría fecha para el fin de año o principios del próximo.

En cuanto a Xocchel, la representación del PRD en el Iepac señaló tener una copia de acta, lo cual fue impugnado por Morena, de ahí que la autoridad electoral acordó turnar el caso al TEEY.

(Jesús Mejía)