Mérida, Yucatán.- Francisco Rosas Villavicencio, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Yucatán, que en coalición con Morena-PES llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, confirmó que desaparecerán los titulares y los sueldos del personal de confianza de las delegaciones federales en el país.

En particular en Yucatán se prevé la eliminación de los titulares de las 65 representaciones existentes de dependencias e institutos federales, 40 de ellos delegados y 25 directores y gerentes, para lo cual el presidente electo nombró como coordinador federal a Joaquín Díaz Mena “Huacho”, dijo el líder del PT.

Expuso que la medida nada tiene que ver con “cacería de brujas”, sino que busca racionalizar el gasto público y reorientarlo a otras prioridades, pero adelantó que los trabajadores de base no deben de temer, ya que ellos mantendrán sus plazas o puestos laborales.

La medida federal implicará reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel y la desaparición de las delegaciones federales para disminuir de manera importante el gasto, puntualizó en entrevista.

Aclaró que en los municipios del país donde la coalición PT-Morena ganó no habrá tampoco cacería de brujas y no se incurrirá en despidos, “no iremos a prácticas viejas de que llego yo y quítate tú”, ya que en la administración hay también gente valiosa que ayudará a obtener buenos resultados.

El recorte a los titulares de las delegaciones e institutos en Yucatán se suma a la establecida a partir de febrero de 2017 en materia de austeridad, cuando se anunció una reducción de 10 por ciento a los sueldos de los delegados.

Entre aquellas que podrían ser afectadas: Aduanas, Banobras, Capitania Regional de Puerto Progreso, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Conafe, Conagua, Conapesca, Condusef, Corett, Diconsa, Financiera Nacional de Desarrollo, Fira, Firco, Fovissste, IMSS, INAH, Inapam, Infonacot, Infonavit, Inifap, Instituto Nacional de Migración, Issste y Liconsa.

La lista está en definición y es más amplia.

Por otra parte, Rosas Villavicencio resaltó la permanencia del PT en el escenario político nacional y estatal ya que, aunque no tuvo candidatos para el estado, obtuvo 19 mil 800 votos contra los casi cinco mil de 2015, lo que garantiza su presencia en Yucatán.

Indicó que el PT va tener presencia en regidurías de diversos ayuntamientos, entre ellos el de la capital Mérida, lo que permitirá, estimó, fortalecer el trabajo político de su partido.

(Jesús Mejía)