Mérida, Yucatán.- Pasaron ya 10 días desde que unos 120 personas cumplieron con su trabajo en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Yucatán y hasta ahora la empresa no les ha pagado su salario.

Sólo en algunos casos -se desconoce cuántos- los hoy extrabajadores decidieron “cobrarse” con el equipo que la empresa Redes, Voz y Datos adquirió hace poco más de un mes, para ejecutar el PREP.

De acuerdo con datos recabados, el sueldo pactado para cada empleado fue de 4,500 pesos por un mes de trabajo, del 4 de junio al 2 de julio de 2018. El monto total que la empresas debe pagarles a todos los empleados suma 540 mil pesos.

Como informamos, el 1 de julio, el PREP de Yucatán falló; miles de usuarios que querían entrar a la página para seguir el resultado preliminar de las elecciones en el Estado no pudieron hacerlo.

La reacción inmediata de partidos políticos y organizaciones de la sociedad fue de molestia, por la sospecha de manipulación de resultados. Pero, la autoridad electoral tampoco demoró en “atajar” las críticas con el argumento de que el PREP es sólo un dato más, pero no el resultado oficial.

Sin embargo, la falla manchó la actuación del Iepac, cuya reacción fue retener el resto del pago (porque así figura en el contrato, según fuentes del organismo), que equivale al 25 por ciento del total de la factura.

¿Cuándo pagará el Iepac a empresa del PREP?

Debido a la falla, el Iepac pidió a un “ente autónomo” que calificara la forma de operar de la empresa Redes, Voz y Datos. El dictamen -que no tiene fecha de entrega- determinará si la falla pudo evitarse.

De ser así, la empresa encargada del PREP no sólo no recibirá el 25 por ciento del pago restante sino que deberá devolver parte del dinero que ya le entregaron; sin embargo, el Iepac no informó a cuánto asciende la posible devolución.

Aunque los empleados contratados por Redes, Voz y Datos  no son responsabilidad del Iepac, la autoridad electoral consideró que el dinero entregado hasta ahora es suficiente para cubrir los salarios de los empleados.

Se averiguó que el dinero que la empresa le debe a los 120 empleados por salarios equivale a poco más del 5 por ciento del monto de la factura total, que es de unos 10 millones de pesos en números redondos.

Fuentes del Iepac informaron que el dinero que se la pagó al proveedor para que pudiera operar asciende a 7.5 millones de pesos, es decir, sólo restan 2.5 millones.

La semana pasada, la empresa, por medio de un comunicado que difundió vía correo electrónico, les ofreció sillas, mesas, computadoras y “no breaks” a los empleados que quisieran cobrar su salario. Algunos optaron por llevarse equipo.

Pero, la mayoría insiste en que se les remunere el trabajo de casi un mes. La preocupación de los exempleados es que no tienen manera de comprobar que laboraron, pues incluso los gafetes que les dieron se los quitaron.

Fragmento del correo electrónico en el que la empresa Redes, Voz y Datos comunica a exempleados que pueden “cobrarse” con equipo.