Sección: Vida y Estilo (En principales)
Mérida, Yucatán.- María de Santa Teresita Vargas Gaviria, mejor conocida como Margarita La Diosa de la Cumbia, desea su bioserie a partir de un libro de su propia autoría, coloca a ese ritmo musical en la ruta de la inmortalidad y detesta las letras ofensivas del reggaeton.
Durante una de sus estancias en Mérida, ciudad de la que afirma estar enamorada, Margarita reconoce dificultades de desarrollo como artista, pero no deja de hablar de proyectos, de su pasión por la cumbia y la gran identificación existente entre Colombia, su país de origen, y México, en particular con Yucatán mediante el bambuco.
La charla ocurre en el A´AX Hotel Boutique, donde acudió a la inauguración de las instalaciones junto con la la exposición pictórica “Abstracción y espacio”.
— Las bio series tienen aceptación pública, ¿le gustaría tener una propia?
— A mí me encantaría. Mi vida no ha sido fácil, ningún artista ha tenido la vida fácil, cometemos muchos errores. Yo tuve toda la valentía de poner mis errores en un libro titulado: “El lugar donde habitan tus sueños”. Nunca me han visto en una bioserie y a partir allí podría ser, el libro dice todo.
— La cumbia, como género latinoamericano, ¿está agotado? ¿Cuál es el panorama?
— La cumbia nunca va a morir, es como la jarana, porque es la madre de todos los ritmos tropicales. Vengo de Colombia, país donde nació la cumbia. Tiene una historia bonita, con bastante conexión con Mérida.
Tenemos una mezcla entre españoles, indios y africanos. Aquí tienen más influencia española, en Colombia tenemos más influencia africana, por eso tenemos los tambores como punto de partida de todos los ritmos tropicales.
— ¿Sobre el polémico reggaeton, que muchos desprecian, pero también otros lo aceptan…?
— La verdad es que el reggaeton también tiene una identidad, pertenece a una cultura, el ritmo. Ahora en la modernidad tienen unas letras que no tienen nada que ver con el ritmo que identifica a ese país (Jamaica). No me gustan las letras que ofenden.
— ¿La cumbia es parte de la identidad latinomericana?
— Es como la jarana: Mérida no puede dejar la jarana porque es parte de sus raíces, igual la cumbia es parte de las raíces de los colombianos.
Hemos invadido el mundo con las raíces de las cumbias, lastimosamente nos identifican por otras cosas y gran cantidad de historias negativas que señalan que Colombia es así, pero no es así. Colombia es un país hermoso, verde, que tiene muchos colores, grandes escritores, grandes deportistas, grandes artistas, con música muy variada y tiene algo que nos une con Yucatán como el bambuco y hay una gran hermandad musical.
— ¿Tiene planes para presentarse a futuro en Mérida?
Espero. Nunca pienso en que mañana o dentro de un año. Nunca sabemos si mañana vamos a amanecer. Estoy hoy muy contenta porque aquí suceden cosas muy lindas. Vengo a Mérida a llenarme de amor. Cuando tenga la oportunidad de cantar otra vez, Espero cantar muchas veces.
— ¿En lengua maya?
— Sería increíble, pero no es fácil
— ¿Proyectos?
— Muchos, entre ellos discos. Este año tengo una grabación de una canción para una telenovela titulada “Mi marido tiene familia”. Estoy haciendo de todo un poquito.
— Así, la cantante Margarita, nacida en Medellín en 1960, pero naturalizada mexicana en 2012, señala que hay Diosa de la cumbia para rato y dejó claro su afecto por las tierras del Mayab, al señalar: “Yo amo a Yucatán como si fuera el estado donde yo hubiera nacido. Yo encantada de estar aquí. Tengo muchos amigos”.
(Jesús Mejía)