Mérida, Yucatán.- Sacerdotes maya- hablantes viajarán a Minessota, Estados Unidos, para participar en un encuentro internacional de organizaciones indígenas, con el fin de celebrar rituales a favor de la madre tierra, la conservación de la naturaleza y la preservación de la memoria cultural ancestral.

Edgar Peraza y Basilio Cua Rivero, dos integrantes de Uh Bel Ki´in (“El infinito paso del tiempo), que agrupa a sacerdotes mayas de la Península de Yucatán, informaron que del 15 al 31 de julio se realizará esa reunión en la rivera del río Mississippi, junto con nativos estadounidenses y de otros pueblos indoamericanos.

Edgar Peraza, oriundo de Sotuta, expuso que en Minnesota interactuarán con indios Pieles Rojas, Sioux, Quechuas y de muchas otras comunidades indígenas de América Latina, así como con monjes del Tibet para compartir saberes, honrar ancestros, así como fortalecer el empoderamiento humano en sus ceremonias.

Adelantó que en el encuentro de culturas indígenas compartirán la ceremonia Sagrada del año Nuevo Maya 2018, que representa, dijo, un retorno a la recuperación y exaltación de la espiritualidad humana y un homenaje a la madre tierra, con un llamado a preservar la naturaleza.

Esta misma ceremonia, apuntó, se efectuará los días 28 y 29 de julio en Yucatán, el primero en el poblado de Xcunyá, en el Jardín Botánico del lugar, de las 11:00 a las 13:00 horas, y el segundo en el Jardín Botánico Cactus del Mirador de Muna, ubicado camino a la zona arqueológica de Uxmal.

En el caso del domingo 29 de julio, también efectuarán la celebración del año nuevo Maya el Glifo Man ´ik con el Encendido del Fuego Nuevo.

Refirió que la conmemoración es el día 26, pero lo festejarán el fin de semana para que más gente participe.

“Cada 26 de julio es motivo de celebración en honor a la madre tierra tan consagrada por los antiguos mayas que la realizaban en esta época de lluvias, ya que representaba para ellos vida, resurrección, renacer, retoño”, comentó Peraza.

La finalidad, desde luego, añadió, es seguir conservando las tradiciones mayas, pero sobre todo honrar a la madre tierraierra, tener conciencia del cuidado al medio ambiente y preservar los valores humanos.

Los sacerdotes mayas convocaron a los habitantes de Yucatán a sumarse a estas ceremonias sagradas o rituales del Fuego Nuevo para que vivan y se enriquezcan de una cultura que aún sigue vigente entre los mayas actuales.

El grupo de sacerdotes mayas Uh Bel Ki´in, cuyo propósito es la preservación de la cultura y tradiciones de sus ancestros con respeto a todo tipo de religiones, han representado este tipo de ceremonias en Chumayel, Maní, Mérida, Mayapán, grutas de Loltun y reserva ecológica El Corchito, entre otros.

(Jesús Mejía)