Cancún, Quintana Roo.- Alexei Makeev, mejor conocido como “Lord Nazi Ruso”, participó en una obra de teatro en el interior del penal de Cancún en la que interpretó a un sacerdote durante la época de la conquista española.

El extranjero saltó a la fama por medio de videos que subía a internet en los que agredía de manera verbal a todo aquel mexicano que se le cruzara en el camino, sin importar sexo o edad. De ahí, su apodo.

En mayo de 2017, y tras darse a conocer su identidad y ubicación, fue agredido por una turba en su domicilio de la Supermanzana 70, en el que también asesinó a un joven en su intento por defenderse.

La puesta en escena con la participación de “Lord Nazi Ruso” fue dirigida por Jorge Corres y Julia Leyva, quienes han realizado montajes en sitios penitenciarios del país, incluyendo de alta peligrosidad.

Previo a su interpretación, Alexei Makeev, comentó que le agradó estar en la representación, sobre todo por la dirección “del señor Jorge”.

Cuestionado sobre por qué formar parte de un grupo teatral, el interno pidió ayuda de un intérprete en inglés, ya que no entendía las preguntas en español.

Jaime Rodríguez Millán, director del Centro de Rehabilitación de Cancún, explicó que la obra permite sacar los conflictos y frustraciones que se dieron en los años en los que delinquieron.

Destacó la importancia de implementar programas de diversos tipos para la reintegración de los ahora presos.

Alexei Makeev enfrenta acusación y proceso penal por homicidio, en el intento de linchamiento del que fue víctima el año pasado.

Su situación se mantiene bajo reserva de las autoridades locales, quienes tienen un plazo de dos años para el desahogo de pruebas.

(Gonzalo Zapata)