Mérida, Yucatán.- Llamada a ser una de las series de televisión de habla hispana más populares, y cuando el principal “canal” de difusión, la plataforma de streaming Netflix, no ha publicado las cifras de “audiencia”, este domingo 15 de julio “Luis Miguel, la serie” llega a su fin.
Aunque la historia no termina hoy, pues la segunda temporada ya está en camino, el capítulo final ya levantó tal expectativa que no sería raro que rompiera récords de audiencias o descargas.
A diferencia del capítulo inicial, el 22 de abril, que compitió con el primer debate presidencial en México; incluso, la serie tuvo que “mover” su horario de estreno (de las 20:00 a las 22:00 horas) para no “afectar” al encuentro político, esta vez sólo hay un “evento” que puede robarle audiencia.
Se trata del “reality show” estrella de Televisión Azteca: “La Academia”, sobre todo porque ha retomado la difusión por varias horas de la tarde del domingo. Aunque cuando nació tenía ese formato “largo”, con el paso de los años no sólo ese sino otros programas de su tipo se acortaron.
El 1 de julio, uno de los capítulos más esperados, el que supuestamente mostraba el destino de Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, también “compitió” con un evento histórico: las elecciones más grandes de México.
Pero todo indica que dio la batalla, así como también lo hizo en aquel primer domingo, cuando el debate presidencial, aun cuando, según el Huffington Post, hubo estado de México en donde las búsquedas de internet, sobre el evento político, superaron al ídolo.
De acuerdo con una publicación, en Google Trends se mostró que si bien hubo estados como Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato con altos porcentajes de búsqueda de la serie de Netflix, otros como Cdmx, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán, el primer debate superó al programa de televisión.
Esta vez, el final de temporada será el mismo día que un evento de impacto internacional como el Mundial de Futbol de Rusia, en el que este domingo se disputa la final entre Francia y Croacia; sin embargo, los horarios ni siquiera “están cerca”.
La serie del cantante mexicano generalmente se “libera” a las 20:00 horas, mientras que la final de la Copa del Mundo está programada a las 10:00 horas (ambos horario de México) y aún con alargue y celebración no pasará de las 14:00 horas.
De cualquier forma, la bioserie de Luis Miguel tuvo ya un impacto desde que se inició no sólo en los públicos sino que abrió un mercado casi olvidado porque la estrella principal del espectáculo, el cantante, venía de menos a más.
La serie fue un doble golpe de “suerte”: por un lado, para el intérprete, quien es casi seguro ha recuperado algo de su otrora nivel de ingresos; por el otro; para los fanes, siempre “lejanos” a la vida íntima del cantante.
Así, termina hoy la primera temporada, pero empieza la espera para la segunda…