Mérida, Yucatán.- A 112 años de la visita a esta ciudad del general Porfirio Díaz, conviene revisar ese capítulo de nuestra historia sin caer en la apología ni demonizar al personaje, sino simplemente comprender y explicar los hechos, afirmó Faulo Sánchez Novelo, director de la Bibliotecaria Yucatanense.
Luego de inaugurar una exposición sobre libros, revistas y otros impresos en torno a ese hecho, el académico reconoció que el general oaxaqueño es un personaje controvertido, pero conviene analizar sin prejuicios ese período en la vida de México.
Mencionó que mediante investigaciones y publicaciones recientes es posible afirmar que ha habido “una revaloración” de la época del Porfiriato sin que eso signifique la justificación del sistema.
Citó como aportación importante de ese régimen la infraestructura ferroviaria existente en México, la cual permitió la comunicación de las principales poblaciones del estado con Mérida.
La historia política va a tomar partido pero la historia científica va a explicar y analizar el Porfiriato, dijo.
La muestra exhibe diversas publicaciones entre ellas, el Programa Oficial de Fiestas Presidenciales de febrero de 1906, que incluyó banquetes para cientos de personas, paseos nocturnos, serenatas, fuegos artificiales, así como la inauguración del Hospital O´Horán, el desaparecido Asilo Ayala y la antigua Penitenciaría.
Durante su estancia en esta parte del país, el presidente de México y señalado como un dictador con más de tres décadas de mandato, realizó un viaje en tren de Mérida a la hacienda Chunchunul, paseos en la capital, convivios y bailes populares con la clase obrera, siempre acompañado de su esposa Carmen Romero Rubio y del entonces gobernador de Yucatán, Olegario Molina.
En vitrinas se observa diversas publicaciones posteriores al suceso y de manera reciente entre ellas El Fígaro, revista ilustrada editada en La Habana, Cuba, con el gobernador Molina en portada.
La revista El Político, Semanario de Literatura editado por Reinaldo Díaz, da cuenta de la visita de doña Carmen Romero Rubio de Díaz, a quien definió como “ejemplar señora consagrada a hacer el bien, a repartir beneficios en edificante derroche de bondad y caridad”.
Entre los libros destacan “De Porfirio Díaz a Carranza”, de Pedro González Blanco (1916); “Memorias de Porfirio Díaz, 1830-1867”, de Matías Romero (1922), y “Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria”, de Daniel Cosío Villegas (1953).
Entre fotografías de los diversos arcos que se instalaron para su llegada triunfal a Mérida, se presentan el “Álbum conmemorativo de las fiestas presidenciales”, editado por el Gobierno de Yucatán en 1906, y “Las fiestas del Centenario de la Independencia a través de la correspondencia del General Porfirio Díaz”, de María Eugenia Ponce Alcocer (2010).
Para los interesados en ahondar sobre la vida y trayectoria del personaje controvertido, la Biblioteca Yucatanense dispone de su acervo a través de internet, en el se puede hallar fichas bibliográficas y los contenidos completos.
(Jesús Mejía)