Cancún, Quintana Roo.- Pescadores de Isla Mujeres realizaron una manifestación a 12 millas náuticas, 22 kilómetros al este de ese puerto, contra pescadores de Cuba, quienes ingresan a aguas mexicanas para la captura de especies marinas, lo que deja sin oportunidades a los pescadores de esa zona de Quintana Roo.

Incluso, los demandantes salieron con la intención de “detener” a sus pares cubanos que se encontraran en el área, pero éstos ya se habían retirado.

Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso, aseguró que “es grande” la flota pesquera de Cuba que llega a esta parte del Caribe Mexicano.

“Estamos hablando de cuando menos 16 embarcaciones pequeñas que son bajadas de barcos más grandes y con una autonomía de cuando menos 15 días o hasta un mes” comentó.

El entrevistado insistió en que si ellos (los cubanos) no estuvieran incurriendo en una irregularidad permanecerían en el sector.

Sin embargo, refirió, como supieron que venía un grupo de pescadores mexicanos y algunas autoridades, mejor decidieron levantar anclas y zarpar.

Lamentó que los tratados internacionales no son del todo recíprocos, ya que dentro de Cuba existe un estricto cuidado de sus recursos, por eso vienen hasta los límites con México para arrasar con todo lo que encuentren a su paso.

A su vez, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín dijo que habrá todo el apoyo y respaldo de esa organización.

Por ello, subrayó que la protesta de este día fue pacífica, aunque los infractores lamentablemente fueron alertados y por eso ya no se les encontró en flagrancia.

Se pronunció porque las nuevas autoridades federales tomen cartas en el asunto y también se eche atrás el proyecto de Reserva del Caribe Mexicano, porque sólo trae más problemas a los pescadores.

“Los cubanos son muy chingones, sus recursos no los tocan, tienen reservas en donde nadie puede pescar, pero vienen aquí a acabar con lo poco que puede ser para los mexicanos”, expuso Gómez Catzín.

“Yo quisiera saber por qué no nos dejan a nosotros entrar a Cuba a pescar langosta, en reciprocidad a la buena voluntad que existe entre los dos países”, cuestionó.

(Gonzalo Zapata)