Cancún, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno mantienen vigilancia por el recale de grandes cantidades de sargazo en playas de Quintana Roo, que al día pueden sumar hasta 200 toneladas.
Renán Sánchez Tajonar, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que la dependencia permanece receptiva de cualquier proyecto que ayude en la recolecta o la disminución de los desechos.
“Hasta el momento sólo tenemos dos proyectos que estamos analizando, y que nos ayudará a evitar que el problema sea mayor, uno de ellos es de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y el otro es de una asociación civil”, dijo.
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo recauda a través de centros de hospedaje de Solidaridad 10 pesos por habitación para la contratación de personal de limpieza de la alga.
Puerto Morelos es uno de los destinos con mayor presencia de sargazo, mientras que en Cancún y Playa del Carmen se ha reducido la contaminación por la planta.
Las direcciones de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en esos municipios destinan personal de limpieza en los balnearios más afectados.
(Gonzalo Zapata)