Mérida, Yucatán.- Coincidente con la temporada de cosecha de nuez fresca y granada, en Mérida inició la promoción de uno de los platillos más distinguidos de la gastronomía mexicana, los chiles en nogada, que generalmente se sirven antes, durante y después de las fiestas patrias.

Entre los restauranteros de la capital yucateca comenzó la promoción del singular platillo nacionalista, elaborado con los tres colores de nuestra bandera: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa elaborada con crema y nuez de Castilla y el rojo del fruto de la granada.

En Mérida, esta comida –digna de un gourmet– podrá degustarse a partir del próximo 1 de agosto en el restaurante Del Pueblito del Hotel Misión, centro histórico de esta ciudad, y de manera simultánea en otras 21 ciudades de la República con presencia de la cadena hotelera.

El origen de este platillo mexicano tiene su historia: tras la consumación de la Independencia de México, Agustín de Iturbide pasó por la ciudad de Puebla el 28 de agosto de 1821, día de su onomástico, por lo que las beatas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron prepararle un platillo especial de obsequio.

“Las monjitas poblanas, contagiadas del espíritu y fervor patriótico reinante en esos días, decidieron preparar un platillo que tuviera los tres colores representativos de las tres garantías. Fue así como las hábiles y dulces manos de las religiosas crearon los chiles poblanos en nogada que surgieron del más puro espíritu patriótico y nacional”, anotó en su crónica Sebastián Verti, experto en cocina nacional.

Por ello, como platillo de temporada, los restaurantes ya se preparan a nivel nacional para ofrecer la delicia culinaria de manera paralela a las fiestas patrias de septiembre.

En el caso de la cadena Hoteles Misión, el chef Hugo Hernández explicó que por tercer año consecutivo presentarán su propia edición del platillo con ingredientes que le dan un carácter innovador tanto en su elaboración como en su sabor, con el que buscan un punto de equilibrio entre lo dulce y lo picoso.

Precisó que como resultado de un acuerdo entre chefs de la cadena hotelera reunidos en la ciudad de Querétaro, definieron los ingredientes adicionales, así como las proporciones y modo de preparación para darle a los chiles en nogada un valor agregado en cuanto a presentación y sabor.

En el platillo que se ofrecerá en Del Pueblito a razón de 210 pesos por orden, incluye manzana, pera, pasas almendras y acitrón. La dulzura de la nogada se obtiene de la vainilla, el jerez y la nuez de Castilla en tanto que otros condimentos son el perejil, el orégano y el tomillo. Según se desee el chile puede ordenarse capeado o sin capear.

El chef detalló que es válido hacer innovaciones, ya que es una manera, dijo, de enriquecer tanto su elaboración como el sabor y en todo caso se emplean ingredientes, la mayoría traídos del estado de Puebla de donde es originario el platillo.

Otros directivos presentes en la presentación, Centli Valdez, gerente de ventas, y Carlos Uicab, directivo del Hotel Misión, resaltaron la gran aceptación que tiene entre los meridanos y visitantes nacionales y extranjeros los chiles en nogada, a los cuales podrán acceder todos los días de las 13:00 a las 23:00 horas.

(Jesús Mejía)