Mérida, Yucatán.- Este 21 de julio se celebrar el Día Mundial del Perro, aun cuando no está como una efeméride ni fecha especial de alguna organización internacional.

Incluso, hay diferentes días para celebrar al “peludo”: se habla también del 26 de agosto (en Estados Unidos), y del 27 de julio, aunque esta última fecha es para honrar al perro callejero o abandonado. Se dice que en México, la fecha es el tercer domingo de julio, es decir, este 22.

Sin embargo, es un hecho que todo el país, incluido Yucatán, celebra a la mascota favorita: según dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citado por El Universal, en México hay un perro en el 80 por ciento de los hogares.

Esta escandalosa infección puedes contraer por popo de perro en playas

La relación hombre-perro es tal que ya es considerado un integrante más de la familia y en torno al can hay toda una industria como la hay para los seres humanos: ropa, comida, medicinas, médicos, etc.

Pero no todo es miel sobre hojuelas (¿o debería ser sobre croquetas?): los ataques de estos animales muy queridos pueden llegar a ser mortales; este año, en Yucatán, no hay reportes de alguna muerte relacionada con un ataque.

Lo que sí se registra son las mordeduras: de acuerdo con el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud, en Yucatán se han dado, en lo que va de 2018, han ocurrido 1,710 ataques de perro.

Çiçi

Tan sólo en la semana 26, en que se emitió el informe más reciente, hubo 59 ataques, es decir, 8 por día, o sea, un ataque cada 3 horas.

Y no es el único problema: según algunas organizaciones protectoras de animales en Yucatán hay 60,000 perros y gatos callejeros deambulaban (en 2017) por las calles del Estado.

Uno más: el Ayuntamiento de Mérida recoge, por día, hasta 100 animales muertos en la vía pública; no todos son perros, pero ahí está el dato para considerarlo.

Por culpa de Secretaría de Salud de Yucatán cancelaron campaña masiva de esterilización

La estadística anual es más alta: los 1,170 ataques -4 por ciento menos que el mismo periodo de 2017-: equivalen a 65 ataques semanales, es decir, 9 por día, o una mordedura cada 2.5 horas.

Según los datos de la Secretaría de Salud, de las víctimas, 858 son hombres y 852, mujeres.

Así, entre la cada vez más creciente cultura de compartir el espacio con un can, otros problemas van en aumento, pero la mayoría se debe al abandono o a la falta de atención.