Mérida, Yucatán.- Acusado como presunto instigador del asesinato del campesino José Alfredo Chan Navarrete (a) “Morris”, el pasado 19 de julio en la comisaría de Xcobiakal, el comandante de la Policía Municipal de Tzucacab, Ariel Alonso Samos Sánchez, fue destituido del cargo.

El presidente municipal de esa demarcación, Danny Onam Balam Balam, solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, la renuncia de dicho mando, ya que “es un elemento de jurisdicción estatal”.

La decisión del edil, según un escrito dirigido al funcionario, fue avalada por el Cabildo de la localidad.

La baja de Samos Sánchez ocurrió luego de una protesta pacífica de habitantes de Xcobiakal en la que exigieron justicia por la muerte del “Morris” a manos de un agente de la SSP.

En ese contexto se registraron destrozos de parte de unos 30 vándalos, justo cuando familiares, amigos y vecinos del ahora occiso caminaban desde el rumbo de la ex estación del ferrocarril al parque principal de Tzucacab.

Bajo gritos y consignas de los manifestantes, los sujetos tomaron momentáneamente la Comandancia por la fuerza, lanzaron proyectiles, destrozaron el panorámico de una patrulla y voltearon uno de los vehículos oficiales.

Los uniformados de la SSP lanzaron gases lacrimógenos contra los rijosos.

José Alfredo, de origen indígena, estaba en su hamaca cuando irrumpieron los policías el jueves de la semana pasada y lo acribillaron, bajo el argumento de que primero disparó su escopeta e hirió a uno de los oficiales.

En la protesta de hoy, pobladores de Xcobiakal también acordaron la expulsión de esa comunidad de Enrique Cel Mis y su hermana Silvia del Socorro, a quienes atribuyen haber solicitado la intervención de las fuerzas policíacas la noche de los hechos y por sus constantes conflictos con los residentes.

Según Miguel Ángel Chan Navarrete, su hermano había tenido problemas meses atrás con el comandante Samos Sánchez.

Este viernes, a las 10:00 horas, está programada la audiencia para definir la situación jurídica del único detenido D.C.G. (Donato Cupul Gutiérrez, quien disparó contra José Alfredo) y su casi segura vinculación a proceso.

(LectorMx)