Mérida, Yucatán.- Con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos para la guarda histórica y la memoria colectiva de nuestros pueblos, municipios y estados, del 31 de julio al 4 de agosto próximo Valladolid será sede del 41 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Miguel Vera Lima, Carlos Cosgaya Medina y Renán Góngora Biachi, integrantes de la recién creada Asociación de Cronistas de Yucatán anunciaron la realización, por segunda vez en el estado, después de 41 años, de un encuentro de responsables de resguardar la memoria cultural de las comunidades.

Además de los 120 cronistas e historiadores, también son esperados representantes de Estados Unidos, Guatemala, Cuba y Venezuela como parte del Segundo Encuentro Internacional de la Crónica a efectuarse de manera simultánea.

Comentaron que gracias al entusiasmo de Renán Irigoyen Rosado, cronista de Mérida, se fundó la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas el 28 de abril de 1977 y efectuó en la capital yucateca el Primer Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Los organizadores del evento en ciernes resaltaron la participación de cronistas del país, así como de historiadores, quienes darían difusión de los resultados de investigaciones realizadas o en proceso que serán editadas en una publicación especial.

La inauguración será el 31 de julio a las 12:30 horas en el auditorio del ex telar La Aurora con la participación del gobernador Rolando Zapata Bello como anfitrión y testigo de honor, en la que será nombrado presidente honorario de la asociación.

Con el inicio de los trabajos del Congreso Valladolid será formalmente nombrada “capital nacional de la crónica”, lo que ocurrirá ante representantes de otras instituciones culturales y socios Anaccim, explicaron.

Cosgaya Medina expuso la importancia y vigencia del oficio de los relatos y crónicas que se convertirán en lo futuro, en materia prima de investigadores e historiadores de México.

Convocaron a los cronistas asociados a nivel estatal, de los que suman 34, a continuar la ”labor mística de nuestra misión”: dar fe, constatar y escribir de lo que somos testigos y observamos; divulgar las historias orales y escritas, conscientes de ser cuidadosos y auténticos.

Mencionaron que luego de su reciente creación como asociación estatal en marzo pasado, confían en la incorporación de los cronistas de la ciudad de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz, Francisco Peón Ancona y Jorge Álvarez Rendón.

Góngora Biachi refirió que el cronista debe ser nombrado como tal por el Cabildo de cada Ayuntamiento, pero debe ser totalmente apartidista, sin ningún compromiso con el gobierno municipal y sólo ceñirse a su actividad como relator y cronista de los acontecimientos de su ciudad.

Sin embargo, reconoció que en Yucatán diversos municipios –no mencionó cuáles– los gobiernos entrantes nombran a cronistas que se suman a los ya existentes por motivos personales o políticos, lo cual sólo pervierte, dijo, la función de la crónica.

Aseguró que la labor de la crónica está fortalecida y que han tenido que recurrir a espacios en las redes sociales para transmitir y compartir sus relatos, memorias y conocimientos con creciente interés de las nuevas generaciones.

Góngora Biachi aseveró que Yucatán es de las entidades que más han destacado por el trabajo de la crónica con testimonios de gran valor como los de Serapio Baqueiro, quien documentó los sucesos de la Guerra de Castas, y los de Irigoyen Rosado.

(Jesús Mejía)