Mérida, Yucatán.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),de Xalapa, Veracruz, revocó la constancia de mayoría que acreditaba como diputada federal electa a la panista, Cecilia Patrón Laviada, en el Distrito Electoral Federal Tres.

Con ello, el TEPJF ordenó otorgar la constancia de mayoría a Roger Aguilar Salazar, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El equipo de Cecilia informó que no han sido notificados de la resolución en el desahogo del juicio de inconformidad 40-41 y que será el Comité Directivo Estatal del PAN el que fije una posición oficial.

De manera extraoficial comentaron que abogados del blanquiazul revisan la decisión para determinar si recurren a la siguiente instancia para defender la victoria de su candidata.

La impugnación de Morena se centró en que la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) registró “inconsistencias” en el cómputo de votos. Según sus alegatos, Aguilar Salazar obtuvo 137 votos adicionales que no fueron tomados en cuenta para revertir los 98 sufragios que dieron el triunfo a la entonces candidata del PAN.

A su vez, el PAN también impugnó varias casillas en la misma jurisdicción por anomalías en el conteo, pero, al parecer –indicaron las fuentes–, no fue tomado en cuenta por el TEPJF.

En el recuento de actas ahora, Aguilar Salazar superó por 398 votos a la ex directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Pese al revés, Cecilia estará en la Cámara de Diputados por encabezar la lista plurinominal del PAN por la Tercera Circunscripción Federal.

Así se modifica la asignación de los cinco diputados federales de mayoría relativa por Yucatán, y quedarían tres para el PRI (I,II y V), uno para Morena (III) y uno para el PAN (IV).

El Tercer Distrito Electoral Federal corresponde a las zonas poniente, centro y sur de Mérida.

(Jesús Mejía)