Cancún, Quintana Roo.- La ola de violencia en el principal destino turístico del país sumó hoy en distintos sucesos otras muertes, tres de ellas relacionadas al parecer con el crimen organizado.

Luego del ataque armado anoche a un local anexo a restaurantes en la Región 86, con cinco fallecidos y tres lesionados, hasta la tarde de este sábado se habían registrado cinco homicidios más, dos del fuero común: por asalto y pleito entre alcoholizados.

La racha sangrienta tomó visos de mayor crueldad cuando apareció poco después del mediodía una camioneta arrastrando sobre la avenida Los Tules en el fraccionamiento Villas Otoch, Región 247, el cuerpo de un hombre desconocido.

El cadáver quedó en la vía pública –a unos metros del Centro de Retención Municipal “El Torito”–, tras romperse la cuerda con que estaba sujeto en la parte trasera del vehículo de color gris.

Más tarde, se informó de manera extraoficial de la detención de dos presuntos responsables del macabro arrastre.

El ahora occiso, quien vestía bermudas de mezclilla y playera gris, tenía las manos atadas hacia la espalda, los pies amarrados, y un trapo blanco a la altura de la cabeza y cuello.

La víctima es de complexión media, tez morena, de 1.60 metros de estatura, con el rostro visiblemente policontundido y varios tatuajes en el cuerpo.

Minutos después, se dio el hallazgo de una pareja sin vida (hombre y mujer) en un camino de terracería, en la misma 247, pero en uno de los accesos al fraccionamiento Azul Bonampak, en la avenida Costa Maya.

Los dos estaban maniatados y con huellas de golpes y tortura.

El varón llevaba una bolsa de plástico en la cabeza, la mujer también con signos de asfixia.

Los dos decesos restantes tuvieron lugar en las regiones 105 y 99, fraccionamiento Tierra Maya y avenida López Portillo, respectivamente.

Primero, un adulto mayor fue atacado con arma punzo cortante en la tetilla izquierda, lo que ocasionó que desangrara.

El segundo, a un costado del rastro municipal, fue encontrado con golpes en el cuerpo y rostro, junto con bebidas embriagantes.

En lo que va del año, se han contabilizado 303 homicidios violentos en Cancún, supuestamente vinculados al crimen organizado.

ACTUALIZACIÓN

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo actualizó información sobre el ataque al local anexo a los restaurantes Kukulkán y La Jaiba, rumbo a la carretera Puerto Juárez-Punta Sam.

De los cinco fallecidos, tres están identificados: el agente de la Policía Ministerial, Juan C. M. L., de 41 años de edad, Javes C. F., de 31 años, y Lorenzo C. N., de 51 años de edad.

De los otros dos aún no se presentan familiares a realizar el reconocimiento legal.

Los heridos se encuentran en un hospital recibiendo atención médica y se les diagnostica como “estables”: el agente ministerial Héctor J. C. B., Carlos A. S. S. y Raúl A. C. M.

En la escena criminal quedaron asegurados 105 casquillos percutidos, al parecer de calibres diferentes .223, 7.62×39, 5.7×28 y 9mm.

Los hechos, comunicó la FGE, posiblemente ocurrieron de la siguiente manera:

“Los dos elementos ministeriales que resultaron, uno lesionado y otro occiso, llegaron juntos a bordo de una lancha que los transportó de Isla Mujeres a Puerto Juárez, y descendieron en las inmediaciones del restaurante Las Jaibas, como lo realizan regularmente ya que ambos laboran en la comandancia de la ínsula.

“Ambos elementos en compañía del capitán de la embarcación que les ofreció el transporte, se dirigieron al local donde se desarrollaron los hechos, ya que acordaron adquirir producto marino que se vende en el lugar para ellos y otro agente ministerial que se encontraba de descanso ese día, quien llegó posteriormente para reunirse con sus compañeros.

“Al estar al interior del local, se inició una discusión entre una persona obesa de aproximadamente 60 años con otra persona de tez blanca con acento cubano, quien cuestionaba quiénes eran las personas que estaban adentro, momento en que llegaban pescadores para el pago de la recolección del producto marino, fue que se desataron los disparos de arma de fuego de alto calibre que al parecer provenía de la parte frontal del establecimiento.

“El informe preliminar de los hechos, indica que el comandante hoy lesionado y el tercero que llegó, ante las ráfagas de balas se refugiaron detrás de una parte sólida, lo que permitió que el primero con su arma de cargo repeliera la agresión en contra de una persona robusta que portaba un chaleco anti bala y un arma de fuego larga, quien subió por las escaleras disparando por todos lados, hiriendo a las personas que se encontraban en el interior del establecimiento.

“Ante el fuego cruzado que se registró en un corto tiempo, al parecer el que portaba el chaleco, resultó lesionado y salió corriendo para la planta baja, cuando cesaron los disparos y al parecer las personas armadas entre 5 y 6 hombres se retiraron del lugar.

“Cabe señalar que fue uno de los heridos, quien solicitó apoyo al número de emergencia, para luego trasladarse a un hospital para su atención médica.

Ante dicho reporte, las diversas corporaciones policiacas activaron los protocolos de seguridad y acudieron al lugar para prestar atención médica a los heridos y acordonar la zona para proceder a la investigación correspondiente”.

Por el caso, la FGE a través del fiscal del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación 404/2018.

(Gonzalo Zapata)