Mérida, Yucatán.- La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, afirmó que no hay condiciones para implementar la alerta de violencia de género en Yucatán, lo cual, aclaró, no significa bajar la guardia en cuanto a mantener las medidas de seguridad y trabajar en la prevención.

“Esperamos que no se decrete la alerta”, expuso la funcionaria al referirse a la sesión este martes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual determinará con base en informes de trabajo del Poder Ejecutivo estatal la pertinencia de decretar o no dicha medida.

Conforme a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

El tema adquirió relevancia luego de dos sonados feminicidios a mediados de 2017, cuando diversas organizaciones sociales demandaron la implementación de la alerta de género, previo proceso para su determinación y solicitud ante la Secretaría de Gobernación por parte de un organismo interinstitucional como la Conavim.

“Conavim ha hecho su revisión con el grupo de trabajo; eso es lo que nos van a notificar (mañana). Nosotros cumplimos en tiempo y forma, vamos a esperar qué van a decidir”, dijo Góngora Sánchez, en entrevista, después de encabezar un acto cívico en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla.

La funcionaria se refirió a la entrega que hizo el Gobierno local, en marzo pasado, de un informe dividido en 10 secciones de las acciones emprendidas, los avances y logros alcanzados por 18 instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante el período que abarca de septiembre de 2017 hasta el presente mes.

“Esperamos que no se decrete la alerta. Eso no implica que como estado bajemos la guardia. Tenemos que seguir trabajando, al menos las últimas semanas que nos queda de la administración y dejar todo a la siguiente para que puedan continuar sus esfuerzos y no solo continúen, los mejores y redoblen donde hayan que redoblar”, recalcó.

A su vez, el titular de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua, indicó que se recibieron unas 100 denuncias derivadas del proceso electoral y posterior a la jornada, las cuales están en proceso, en tanto que prosigue la indagatoria por homicidio de un campesino en el municipio de Tzucacab, en el que policías estatales están involucrados.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)