Cancún, Quintana Roo.- Ante la ola de violencia en la zona norte de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comenzó la revocación de permisos de venta de alcohol de establecimientos que se han visto “envueltos” en balaceras y ejecuciones.
Los primeros ocho establecimientos a los que ya no se les renovó autorización en el ramo se encuentran en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, informó que en otros municipios también se está aplicando la misma medida, aunque no dio más detalles.
De finales de 2016 a la fecha se han registrado cerca de 600 ejecuciones en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), varias de ellas en negocios con expedientes de anomalías.
El ataque más reciente fue el 24 de julio, cuando fue asesinado el director y reportero del portal Playa News, Rubén Pat Cauich, cuando salía del bar “Arre” en el centro de Playa del Carmen.
Un mes antes, otro colaborador del mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, perdió la vida en una cantina del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
“El gobernador del estado y las autoridades municipales, en sus respectivas jurisdicciones, tendrán en todo tiempo la facultad y obligación de clausurar cualquiera de los establecimientos a que alude esta ley”, dijo.
La funcionaria recalcó que la Ley para el Control de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en Quintana Roo, en su artículo 43, establece condiciones para negar las licencias de operación.
Esto es: “cuando exista alguna razón de interés público o lo requiera el orden y bienestar social o se violen normas que establecen dicha sanción”.
(Gonzalo Zapata)