Mérida, Yucatán.- El Consejo Interreligioso de Yucatán (CIEYUC), conformado por distintas confesiones, lanzó hoy un pronunciamiento para defender la libertad religiosa y fundamentos tradicionales de la vida humana.

Frente al panorama que se vislumbra para los temas de las parejas del mismo sexo, aborto y eutanasia –en los albores de nuevos gobiernos federal y estatal–, asociaciones religiosas con presencia en el estado fijaron postura.

En conferencia de prensa, abogaron por la familia y el matrimonio de hombre y mujer, la vida desde su comienzo hasta el final, así como la objeción de conciencia.

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, asistió como testigo de honor en la emisión de este primer documento, en el estreno de este colectivo –creado el 28 de septiembre de 2017– que a partir de ahora se reunirá cada tres meses.

Entre los firmantes, la representación católica es la mayoritaria, con aproximadamente el 85 por ciento de la población actual.

PRONUNCIAMIENTO:
Somos un grupo compuesto por diversas Asociaciones Religiosas en el Estado de Yucatán que conjuntamente promovemos el bienestar de los individuos, las familias y la sociedad mediante la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con la libertad religiosa y la objeción de conciencia.

Como Consejo Interreligioso nos articulamos con los distintos órdenes de gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil para que juntos podamos incidir en la cultura del respeto, la protección, promoción y garantía de los valores ciudadanos que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad.

Este Consejo Interreligioso Estatal no tiene el objetivo de discutir la doctrina de ninguna iglesia o grupo religioso, ni el de apoyar ningún partido político, por lo que siempre velará por el respeto a la diversidad doctrinaria tanto en sus reuniones privadas, como en cada uno de sus actos públicos.

Los principios bajo los cuales nos regimos son: amor, respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, transparencia, responsabilidad ética y promoción de la participación.

Deseamos privilegiar las coincidencias fundamentales para preservar la vida y la familia, fortaleciendo el tejido social de nuestras comunidades en el Estado de Yucatán.

Creemos que la libertad religiosa es el derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad original y fundamental, el culto y la moral, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten la dignidad humana.

Creemos que la familia es ordenada e instituida por Dios y formada por el matrimonio entre el hombre y la mujer natural, que es esencial para su plan eterno.

Creemos que los hijos tienen derecho a nacer y ser educados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales.

Creemos que la tolerancia, que dista de únicamente dejar de lado las diferencias, es ante todo una consecuencia de la comprobación de que es más importante poner énfasis en aquello que se tiene en común.

Creemos que el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano, que le protege de ser privado de la vida por terceros y se considera un derecho esencial para toda persona.

Creemos en el derecho a la objeción de conciencia, que se define como un derecho subjetivo, cuando se ven afectados sus principios morales y espirituales por medio de la fe.

INTEGRANTES CIEYUC
1. Presidente: Jorge Armando Solís Alonzo, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
2. Vicepresidente: Presbítero Óscar Viñas Olvera, Iglesia Católica, Arquidiócesis de Yucatán
3. Secretario: Pastor José A. Sosa Godoy, Iglesia El Camino, La Verdad y La Vida

Vocales
Presbítero Ramón Pérez Escalante, Iglesia Esperanza de Gloria
Pastor Santiago Morales López, Iglesia de Dios en México del Evangelio Completo
Pastor Salomón Mezeta Alcocer, Iglesia de Dios de la Profecía
Pastor Arturo Ábrego, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
Pastor Jaime Martínez, Iglesia Cristiana Profética Nueva Generación Apostólica

Integrantes de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa
Cristian Badillo Gutiérrez, director de la Fundación, y Ricardo Terrón Piña, asesor ejecutivo de la Fundación.

(LectorMx)