Mérida, Yucatán.- Los empresarios locales se quedarán sentados esperando el paso del Tren Maya por la Península de Yucatán, porque el trazo original no lo contempla, asegura uno de los creadores del proyecto.

“Las propuestas y versiones que buscan modificar la ruta son bienvenidas, pero nada tiene qué ver con el espíritu (…): darle al sur de la Península una alternativa para impulsar el crecimiento económico y social del cual carece”.

Así lo explica el senador electo por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y quien integró el tren como parte de sus promesas de campaña.

Pech Várguez convocó a la prensa para “aclarar” varios puntos sobre el proyecto original que, desde su punto de vista, se ha desvirtuado.

Se los llevó el tren: mira en video cómo empezó desalojo de La Plancha

El lunes 30 de julio, turisteros locales acordaron unir esfuerzos para solicitar que el Tren Maya -originalmente “trazado” para unir Cancún, Quintana Roo y Palenque, Chiapas, por el sur del vecino estado- “reconozca” Yucatán.

Al respecto, el futuro  senador reiteró que el Tren Maya es un proyecto del Gobierno federal en el que, según el futuro legislador, el propio López Obrador le encargó conformar, para impulsar la zona sur del estado más joven del país.

“Es una de las formas como Andrés Manuel López Obrador quiere agradecer a Quintana Roo el apoyo que siempre ha tenido de sus habitantes (…) Tiene la visión de que el sur de la Península de Yucatán requiere de infraestructura para que su gran riqueza cultural maya sean punta de lanza de una ruta turística”.

Pech Várguez, quien no ocultó su intención de gobernar Quintana Roo “cuando sean los tiempos”, confió en que empresarios financien el proyecto, sobre todo en el tramo “más rentable y más complejo”: Cancún-Tulum, primero que se construirá, en 2019.

Luego, en un plazo estimado de entre 5 y 6 años, se abrirán estaciones en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, además de las terminales de Palenque y Cancún, aunque es seguro que se añadirán otras paradas en Quintana Roo y Campeche.