Mérida, Yucatán.- Los centros empresariales y patronales de la Coparmex iniciaron hoy una campaña de apoyo social a la iniciativa #REFORMA102 para promover la conformación de una Fiscalía General de la República (FGR) con autonomía respecto del Poder Ejecutivo y cuyo titular sea designado con participación de la sociedad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola, y otros líderes del organismo anunciaron para el estado la promoción de la iniciativa mediante una aplicación configurada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El propósito, explicó, es contribuir a la construcción de una institución, en este caso una FGR moderna, que sea independiente de los otros poderes, con mecanismos estructurados de designación y participación ciudadana.

En la propuesta que impulsa la Coparmex a nivel nacional se plantea la necesidad de que la nueva Fiscalía sea presidida por titulares con un alto perfil profesional, experiencia e independencia, con un mandato limitado a un período máximo de 6 años.

De manera paralela, la Coparmex propone la creación de fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y de Derechos Humanos, así como un Consejo de Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y metas de la nueva FGR y la activación de un servicio de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento.

En conferencia de prensa, Loret de Mola expuso que la inoperatividad de la actual Procuraduría General de la República (PGR) deriva en la impunidad en los más de 37 mil desaparecidos desde 2007 y más de 120 mil homicidios ocurridos desde 2012, incluido los cometidos contra periodistas y activistas de Derechos Humanos.

De igual manera, subrayó la ineficiencia de la PGR en los casos de corrupción que deja sin castigo a los responsables, como los ex gobernadores Javier y César Duarte y los derivados de los casos Odebrecht y la Estafa Maestra, así como la investigación ineficaz de los estudiantes de Ayotzinapa.

En suma, la propuesta que impulsa la Coparmex es crear un FGR independiente, eficaz, ajeno a a presiones externas, autónoma sin depender de una persona o de acuerdos políticos o de partidos, con infraestructura tecnológica, áreas especializadas y personal profesional.

El propósito es reunir el apoyo de más de 117 mil mexicanos para obligar al nuevo Congreso a discutir y decidir sobre la propuesta de #REFORMA 102.

Consciente de que este tipo de iniciativas implica modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, transformación de gran calado que lleva su tiempo, además de la instrumentación de una nueva Ley Orgánica de la FGR, la Coparmex plantea un “fiscal de transición” que esté en funciones de diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021.

Éste deberá ser electo por el método tradicional, con una terna que envíe el Poder Ejecutivo Federal al Senado de la República.

El presidente de la Coparmex Yucatán registró ante la prensa su respaldo a la iniciativa #REFORMA102 en la APP respectiva, con datos de la credencial de elector, los cuales aseguró están únicamente a resguardo del INE, que cuenta con altos estándares de seguridad y de encriptación.

(Jesús Mejía)