Mérida, Yucatán.- El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA), en la que coincidió en la necesidad de una agenda común para el desarrollo económico del estado.

En la reunión los representantes del organismo empresarial y el gobernador electo coincidieron en la necesidad de formar una alianza para el desarrollo económico que permita el crecimiento sostenido del sector industrial y al mismo tiempo se logre la generación de nuevos empleos, empleos mejor pagados y el incremento de la calidad de vida de los yucatecos.

Entre los puntos que se incluyeron en la agenda de diálogo destacó dar seguimiento al tema del abastecimiento de Gas Natural a la península y la homologación de las tarifas eléctricas de la Península de Yucatán con las del Noreste del país, a fin de reforzar
la competitividad de las empresas.

También se dialogó para impulsar mecanismos para la cooperación intergubernamental en torno a la Zona Económica Especial del puerto de Progreso, enfocada a desarrollar una vocación productiva en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e industrias complementarias.

Enfatizaron en la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria y realizar las gestiones necesarias para aumentar el calado y ancho del canal de navegación de Progreso a fin de permitir que sea un puerto alternativo.

Vila Dosal también ofreció atender la demanda del organismo por impulsar la inclusión de Yucatán en el Tren Maya.

La agenda de diálogo también incluyó la propuesta de trabajar en la creación de un estímulo a la inversión de las empresas locales y el impulso a la propuesta “Hecho en Yucatán” para fomentar el consumo interno y el desarrollo de las empresas.

También se fomentarán cursos de capacitación a las Pymes para que sean proveedores del Gobierno del Estado y se les informará oportunamente para que puedan concursar en las licitaciones.

Respecto a los estímulos a la inversión, especificó que se creará un Fideicomiso Maestro con el fin de apoyar a las empresas con incentivos.

Ante los empresarios de distintos rubros, recordó que entre las primeras acciones de su gobierno al frente de Yucatán será la creación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, con lo que se garantizará la transparencia y rendición de cuentas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Canacintra y fue presidida por Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de este organismo, y estuvieron presentes integrantes de la Cámara.

(Comunicado)

REUNIÓN SOBRE ZEE

Diálogo del gobernador electo Mauricio Vila Dosal y Enrique Gutiérrez Candiani.- Esta mañana el gobernador electo Mauricio Vila Dosal recibió a Enrique Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), con quien dialogó sobre temas importantes para Yucatán como el estado que guarda la operación de la Zona Económica Especial de Progreso.

Vila Dosal recordó que Yucatán tiene un área de oportunidad como una zona económica especial, ya que es la única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta ventaja permitirá que se convierta en un estado a la vanguardia en innovación y tecnologías además de aumentar de gran manera su potencial económico y productivo.

Vila Dosal es el primer gobernador electo visitado por Candiani.