Mérida, Yucatán.- El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) acató las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y otorgó las constancias de mayoría a los alcaldes electos de Sanahcat y Hoctún, del PRI y del PAN respectivamente.

El panista César Alejandro Novelo Arana encabezará el Ayuntamiento de Hoctún, luego de que el TEEY revocó por unanimidad la decisión del Consejo Municipal, del 4 de julio, que beneficiaba al PRI.

Pese a las manifestaciones de inconformidad el pasado fin de semana de simpatizantes priístas en Hoctún, las autoridades electorales definieron resultado de la elección hacia el aspirante panista.

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, explicó que el Consejo Electoral de Hoctún registró que el priísta Miguel Octavio Arjona Sánchez tuvo un mil 889 votos y el panista dos menos, o sea un mil 887.

En el recuento ordenado por el TEEY, el Consejo Electoral del Distrito XV, con sede en Izamal, Novelo Arana obtuvo un mil 884 votos, dos sufragios más que Arjona Sánchez.

De igual manera, el Iepac entregó la constancia respectiva a la alcaldesa electa de Sanahcat, Landi Gamboa Moo, luego de que la representación del tricolor presentó un recurso ante el TEEY para que le fuera tomada en cuenta el acta de escrutinio en poder de su partido, lo cual fue aceptado.

En ese municipio pobladores se apoderaron e incendiaron el paquete electoral el día de los comicios, por lo que el Iepac consideró que no tenía los elementos suficientes para contabilizar la votación, lo que fue impugnado por el PRI.

De esta manera quedó descartada la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Sanahcat, quedando pendiente el caso de la alcaldía de Xocchel, igual por destrucción de la paquetería electoral.

(Jesús Mejía)