Mérida, Yucatán.- El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe convencer con hechos, ya que hay una gran parte de la sociedad mexicana que no votó por él y tiene temores y dudas, expuso el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

“Yo veo el próximo gobierno con mucha esperanza. En general las propuestas del nuevo gobierno han sido bien vistas y esperamos que nos pueda convencer con realidades”, señaló en entrevista el titular de la Arquidiócesis de Yucatán.

Planteó que son tres los grandes retos que tiene que enfrentar el próximo Gobierno de la República, que es resolver la violencia, atacar la corrupción y propiciar una mejor distribución del ingreso.

Ante ese gran problema que representa la violencia en el país, lo que más ha despertado esperanza es la paz, subrayó el prelado en torno a la inseguridad que persiste en diversos estados, que han alcanzado niveles nunca antes visto.

“Nos urge que haya un ataque contra la corrupción, que siempre ha habido pero en los últimos años ha aumentado”, agregó el arzobispo en relación a los casos de ex mandatarios estatales que han causado escándalo nacional.

De la necesidad de distribuir mejor el ingreso, aseguró que en el país hay riqueza aunque mal distribuida, por lo que llamó a dejar a un lado el populismo, y alcanzar expresiones claras de justicia y de paz.

En cuanto al compromiso de la iglesia con los retos del futuro, monseñor indicó que la institución seguirá trabajando mediante el impulso a las pastorales sociales con el fin de ampliar los valores y los programas de ayuda a las comunidades.

La iglesia quiere que todos los ciudadanos sean políticos, en el sentido positivo, interesados en el bien común. México es de todos y todos tenemos responsabilidades participar en su desarrollo, puntualizó.

Luego destacó la reciente creación del Consejo Interreligioso, conformado por diversas asociaciones religiosas, con el propósito de mantener ante la sociedad una firme posición en la defensa de la familia y sus valores.

Rodríguez Vega participó en el anuncio del Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios, a realizarse del 6 al 11 de agosto en la Universidad Marista, para conmemorar el 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Izamal, en ocasión –entonces– del encuentro de las etnias de América.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)