Mérida, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) modificó el principio de paridad en el Congreso local, al revocar la composición de diputados plurinominales que determinó el Iepac, y restituyó los derechos a ser votados a dos aspirantes al cargo.

La decisión dejaría fuera a la panista Kathia Bolio Pinelo y a la del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fátima Perera Salazar, para ser sustituidas por Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, sucesivamente.

La resolución del TEEY cambiaría el equilibrio de paridad de 13 hombres y 12 mujeres para dejarlo en 15 y 10 respectivamente.

“Si bien es menester de las autoridades, la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta a la autoridad administrativa local a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución”, explicó en su decisión el TEEY integrado por tres magistrados.

Por lo anterior, agregó, “se revoca el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, calificación de la elección, expedición y entrega de constancia, y se ordena al Consejo General del Iepac expedir las constancias de mayoría a favor de los candidatos a diputados locales, al C. Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro y al C. Luis Hermelindo Loeza Pacheco”.

La lista de los diputados plurinominales quedaría así:

Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN
Ángel Antonio González Escalante, PAN
Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, PAN
Mario Alejandro Cuevas Mena, PRD
Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, PVEM
Luis María Aguilar Castillo, Panal
Silvia América López Escoffie, MC
José Antonio Figueroa, Morena
Luis Hermelindo Loeza Pacheco, Morena
Leticia Gabriela Euán Miss, Morena.

El Tribunal ratificó en su sesión de esta noche el triunfo del Partido Nueva Alianza (Panal) en el municipio de Ucú, después del recuento de votos, y desechó la inconformidad presentada por el PRI.

(Jesús Mejía)