Mérida, Yucatán.- El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, planteó que es promisoria la temporada de pulpo maya, toda vez que persiste la demanda en mercados de Asia y Europa por la calidad de producto y el uso adecuado de los implementos de captura.

Gracias a las buenas prácticas, el separar la nevera con hielo molido de las gasolinas, la higiene, el no escupir ni fumar, así como el cuidado en la selección de ejemplares por su talla es como se ha mantenido la demanda en los mercados del exterior, puntualizó en entrevista.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que gracias a este tipo de manejo se obtienen mejores precios y Yucatán sigue consolidándose como primer productor a nivel nacional del octopus tipo maya y con buena aceptación en el extranjero.

Recalcó que son favorables las expectativas de captura, toda vez que se espera lograr entre 18 mil y 19 mil toneladas este año, un tanto menor que la anterior en 2017 cuando se obtuvieron cerca de 22 mil toneladas, que colocó a la entidad en primer lugar nacional con calidad de exportación.

A su vez, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, reveló que existe una reducción de la demanda de miel, por lo que productores del dulce aprovechan la temporada de pesca para allegarse ingresos económicos.

El funcionario expuso que en los mercados “hoy no compran miel porque no obedece al ciclo” y los productores están dedicados a la captura del pulpo y langosta, a la pesquería en ésta su más fuerte temporada que se prolongará hasta noviembre próximo.

Castro Alcocer comentó también que la demanda de miel responde a una dinámica comercial mundial; sin embargo, apuntó que se trabaja en colocarla en mercados nacionales con grandes cadenas, que la adquirirán a precios competitivos porque los costos de transportación serán menores.

Sugirió a los apicultores conservar la miel en tambores nuevos y cuando llegue la temporada, en diciembre, venderla a los precios del cierre de temporada anterior.

Ambos fueron entrevistados después del anuncio conjunto de la Feria Agroalimentaria Yucatán 2018, a realizarse el próximo 10 de agosto en la sede de la Sagarpa con la participación de un centenar de productores.

(Jesús Mejía)