Mérida, Yucatán.- Habitantes del municipio de Kanasín se manifestaron pacíficamente frente al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para demandar respuesta a la impugnación de los comicios que dieron como ganador al ahora alcalde electo, William Pérez Cabrera.
Los inconformes acudieron con pancartas para pedir a los magistrados tomen en cuenta las pruebas, testimonios y otros recursos que fueron integrados para revocar el resultado o, en su caso, realizar nuevas elecciones.
Isabel Baz y José Dolores Córdoba Domínguez, expusieron que en Kanasín hubo irregularidades e incluso fueron robadas dos urnas de la Sección 207 ubicada en la escuela Miguel Alemán.
Al aceptar de manera abierta que son simpatizantes del Partido Acción Nacional, solicitaron que el TEEY resuelva la medida jurídica presentada por el blanquiazul a favor de su ex candidato, Leonor Chan Uicab.
Luego de que el pasado 3 de julio centenares de pobladores bloquearon los accesos al municipio de Kanasín por presunto fraude electoral, esta vez portaron carteles en las que conminan a los magistrados actuar con imparcialidad, tomar en cuenta la probatoria y el derecho de la población.
Refirieron que el presidente del Consejo Municipal Electoral de Kanasín, Gregorio Trejo, es hijo del suplente del mismo nombre que participó en fórmula con Pérez Cabrera.
El TEEY ha sesionado para resolver más de 60 recursos de impugnación y en la de esta noche no tiene previsto atender sobre el caso Kanasín.
Agentes de la policía estatal resguardaron las instalaciones del Tribunal, aunque sin incidentes durante la protesta.
Por la tarde, poco después de las 17:00 horas, seguidores del panista Chan Uicab realizaron un plantón en la entrada a la ciudad de Kanasín.
Pese a la lluvia y por más de tres horas no permitieron el paso de vehículos, y advirtieron que seguirán con la movilización hasta que se haga justicia y se revoque la constancia de mayoría al priísta.
(Jesús Mejía)