Mérida, Yucatán.- El actual secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Walter Salazar Cano, con más de 20 años de militancia priísta, alzó hoy la mano para ser tomado en cuenta en el próximo relevo de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán.

“Soy un ciudadano con derechos políticos y como priísta de toda la vida sí tengo una aspiración en esta etapa de cambio”, puntualizó el funcionario, quién informó que la convocatoria para sustituir, primero, al presidente nacional del PRI y luego al del estado tendrá que emitirse entre octubre y noviembre próximos.

Al PRI de Yucatán le queda mucho, tuvo más de 450 mil votos de ciudadanos que salieron a sufragar, indicó.

“Yo me apunto para el momento en que la dirigencia emita la convocatoria para participar, siempre y cuando sea un proceso abierto y se consulte a la militancia”, aclaró.

Opinó que la del 1 de julio fue una elección atípica en la que se combinaron varios factores, entre ellos el efecto de Andrés Manuel López Obrador y una gran molestia del ciudadano por temas como la gasolina.

Más que votar por AMLO o por otro partido, votó en contra del PRI y eso debe ser materia de gran reflexión, dijo en entrevista.

“Al PRI le queda mucho por delante, es un partido, lo veo entero. Hay quienes dicen que el PRI está roto, pero no. Sus estatutos, documentos básicos de entre partidos son los mejores, los más cercanos a la gente. Lo que hay que hacer, es analizar porque no fuimos favorecidos”, agregó.

“Hay que revisar por qué el ciudadano no nos brindó en esta ocasión su confianza. Yo creo que con un partido fortalecido, cercano a la gente, que escuche a las bases y que los candidatos surjan de procesos de consulta a la base, el ciudadano le va a devolver la confianza”, repuso.

“Ya estamos a 24 meses de que inicie el próximo proceso electoral y nosotros tenemos que organizarnos antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé el banderazo en el mes de agosto de 2020, exactamente en dos años”, refirió con respecto a los comicios intermedios para diputados locales y alcaldes en el 2021.

El titular de la Sedesol-Yucatán fue abordado después de la ceremonia cívica en memoria de Emiliano Zapata, en la que destacó la reactivación económica del estado por la adquisición por parte del Gobierno estatal de zapatos y uniformes a empresas yucatecas en el programa “Bienestar escolar”.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)